La alcaldesa y síndico de Acuamanala, Catalina Hernández Águila y Javier Cuatepitzi Corte, respectivamente, acusaron que las escrituras públicas presentadas por el gobierno de Santa Cruz Quilehtla tienen “vicios e irregularidades”, por lo que pidieron desecharlas dentro del proceso de delimitación territorial.
En escrito enviado al Legislativo, señalaron que la comuna de Quilehtla retomó los trabajos de construcción de una barda perimetral, para el panteón municipal, con el argumento de que cuenta con una escritura pública de los predios donde pretenden realizar dicha obra.
“Acuamanala manifiesta desde este momento que dicho documento público no constituye una prueba fehaciente para demostrar un límite territorial, ya que la zona de conflicto no lo constituye un predio, sino varias hectáreas”, precisaron.
Aunado a ello, detallaron que la escritura pública 304 volumen 4 de fecha 23 de julio del año 2011, realizada ante la fe del notario público número cuatro de la demarcación de Xicohténcatl de San Pablo del Monte, “contiene diferentes vicios que hacen perder su valor y veracidad”.
Señalaron que se trata de “una escritura relativa a la cesión de derechos de posesión y fusión, más no así de propiedad y con la cual argumentan que han tenido la posesión de los predios por más de ocho años, cuando es falso”.
“Las personas Blas Pérez Pérez y Antonio Pérez Juárez, manifiestan ser los poseedores por más de cinco años de los predios que sean en el municipio de Quilehtla, pero no han presentado documento alguno que lo acredite, por lo que la falta de título justificativo no da certeza de la ubicación real”, declararon.
De hecho, las autoridades establecieron que toda la documentación que dio origen a la escritura pública “pudo ser manipulada y elaborada a conveniencia del municipio de Santa Cruz Quilehtla, ya que el antecedente de creación fue una constancia de posesión firmada por el presidente municipal”.
Eso sí, aceptaron que Acuamanala no cuenta con título de propiedad justificativo de los predios donde el municipio de Quilehtla pretende construir, “ya que nuestro actuar jamás ha sido con alevosía y ventaja, pero sí contamos con mapas, planos y licencia de inspección ocular realizada por peritos certificados y acreditados”.
- Acuamanala también presentó escrituras públicas, constancias de posesión, contratos de compraventa, alta catastral y avisos notariales.
Continúa leyendo: