La resaca del domingo de mole se “curó” con el recalentado del lunes en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, que festejó a su santo patrono San Bernardino de Siena y provocó que cientos de estudiantes tomaran el día libre para estar con sus familias.
Directivos de algunas escuelas públicas y privadas suspendieron actividades previo aviso, en otras hubo ausentismo.
Sin embargo, en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat 06), los alumnos se unieron para faltar a clases de forma masiva, pocos asistieron, pero fueron regresados a sus casas.
Y es que ahí, estudiantes consultados por este Diario, informaron que sus compañeros “se la aplicaron” a los docentes, quienes días previos tuvieron tres días de asueto para celebrar el Día del Maestro.
No dejes de leer: ➡️ Continúan actividades en Teatro del Pueblo, durante feria de Contla
“Ellos sí festejan en grande y a nosotros ni el Día del Estudiante nos celebran”, dijo una alumna cuando salía de la institución después de que les avisaron que no habría clases.
Según el grupo de estudiantes, los maestros tuvieron tres días de celebraciones, el 14, 15 y 16 de mayo, lapso que se suspendieron las clases en ambos turnos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo sabía que mis compañeros se pusieron de acuerdo, pero yo vine para no tener falta, ahora veremos qué sucede con los que no vinieron, pero el lunes de mole hay que aprovecharlo”, sonrió una alumna del Cobat y se retiró, para llegar al recalentado con sus familiares.
Las dos secundarias oficiales de la cabecera municipal, General Miguel N. Lira y la Técnica Desiderio Hernández Xochitiotzin, sí tuvieron actividades, aunque con ausentismo de alumnos.
Primarias suspenden clases
Lee más: ➡️ Prepara Cuauhtenco, Contla seis mil litros de mole prieto
Mientras que las escuelas primarias Juan Cuamatzi, estatal y federal, suspendieron actividades, así como la institución bilingüe Xochitekali, entre otras.
DEJA MOLE IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA
Si bien no hay una medición exacta, el domingo del mole y lunes de recalentado dejó una importante derrama económica entre el comercio de Contla.
En un sondeo, este Diario tuvo conocimiento que los negocios más beneficiados fueron las tiendas de abarrotes, pollerías, recauderías, cervecerías, materias primas, etc.
Continúa leyendo: ➡️ La lluvia no paraliza el domingo de mole en Contla de Juan Cuamatzi
“Para muchos es la fecha más esperada para disfrutar del mole de fiesta, pero para nosotros, los comerciantes, es el día más importante para darnos un respiro económico, con las ventas que genera esta temporada”, indicó José Cuamatzi, propietario de una tienda.
Además, el tradicional domingo de mole no solo benefició a comerciantes locales, sino foráneos con la venta de pan de fiesta, algodones, botanas, postres, entre otros.