Con troncos de mezquite que extraen de macizos forestales del estado de Hidalgo, dos escultores tallan madera en relieve para darle forma a imágenes religiosas que venden y con ello subsistir.
Rostros de Jesucristo y de la virgen de la Guadalupana son la especialidad de los escultores provenientes de El Valle del Mezquital, por lo que se alternan las tareas de tallado a la orilla de la carretera Apizaco-Tlaxco
Carlos Palacios dijo que es originario de Acaxochitlán, Hidalgo, pero compran la madera a través de las direcciones de Ecología Municipal, pues el árbol mezquital está en extinción.
Mencionó que este árbol que crece entre seis y nueve metros de altitud llega a vivir más de un siglo, por lo que extreman precauciones antes de talarlo.
“Con frecuencia nos venden los troncos de este árbol, pero siempre constatamos que sean viejos, secos o enfermos”, explicó el artesano de 29 años.
Dijo que en las ventas no siempre les va bien “pues hay veces que en tres días no se vende nada y no tenemos para comer, pero tenemos que seguirle y Dios siempre nos socorre”.
Mencionó que desde que hace 17 años se dedica al tallado en diferentes relieves con imágenes religiosas, aunque aclaró que también dan forma a figuras de rostros humanos, según lo soliciten los clientes.
- EL MEZQUITE
Es un árbol en peligro de extinción que alcanza hasta un siglo de vida y se encuentra en zonas cálidas y semidesérticas del centro y norte de México.