¡Especie asiática! Capturan reptil varano hallado en un templo religioso de Ixtacuixtla

La Coordinación Municipal de Protección Civil apoyó con el traslado del ejemplar a la Profepa y posteriormente al Zoológico del Altiplano

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 6 de julio de 2024

La tarde del viernes sucedió el curioso hallazgo del reptil de edad mediana y que calcularon llegó a medir entre un metro a 1.5 metros de largo. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Un varano acuático (Varanus Salvator), que es una especie de reptil escamoso, fue encontrado en un templo religioso de Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla, donde vecinos de la comunidad capturaron al ejemplar para evitar incidentes.

La tarde del viernes sucedió el curioso hallazgo del reptil de edad mediana y que calcularon llegó a medir entre un metro a 1.5 metros de largo.

La tarde del viernes sucedió el curioso hallazgo del reptil de edad mediana y que calcularon llegó a medir entre un metro a 1.5 metros de largo. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Más detalles: ➡️El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

Tras someter al animal fue solicitado el apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ixtacuixtla para el traslado del ejemplar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instalada en la ciudad de Tlaxcala; posteriormente llevaron al reptil a las instalaciones del Zoológico del Altiplano, situado en San Pablo Apetatitlán.

Información obtenida en la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ixtacuixtla reveló que cuando los elementos llegaron al lugar del hallazgo, a bordo de la unidad PC-02, dos vecinos y el presidente de comunidad tenían encerrado en un contenedor al ejemplar, de ahí que pidieron el apoyo de un vehículo para el traslado.

Indicaron que el ejemplar no fue reclamado por algún ciudadano, de ahí que desconocen la procedencia, pero lo más probable es que escapó de algún domicilio, pues no se trata de una especie endémica de la región.

La tarde del viernes sucedió el curioso hallazgo del reptil de edad mediana y que calcularon llegó a medir entre un metro a 1.5 metros de largo. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No dejes de leer: ➡️Pasa por Tlaxcala el viajero que va a Argentina en bicicleta

Por lo tanto, el hecho fue reportado a la Profepa, donde fue recibido y valorado el reptil que presentó buenas condiciones de salud; posteriormente la unidad de Protección Civil de Ixtacuixtla, trasladó a la especie al Zoológico del Altiplano para el resguardo.

En la Coordinación Municipal de Protección Civil aclararon que la captura no la realizaron ellos, su labor fue apoyar con el traslado que fue inmediato debido a que el ejemplar se encontraba nervioso por estar encerrado.

Reportaron que no hubo incidentes durante la captura y traslado del reptil, desde que permaneció en la comunidad hasta las instalaciones de Profepa y del Zoológico del Altiplano.


Por lo tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil, de la administración que dirige Jesús Rolando Pérez, pidió a la población que ante cualquier eventualidad realicen sus reportes a los números de emergencia al 911 o de manera directa al 248 249 7098 de la Policía Municipal, para atender sus llamados y salvaguardar la integridad de los pobladores.

Más detalles: ➡️Catarinas, las coloridas guardianas del huerto y el jardín

¿QUÉ ES UN VARANUS SALVATOR?

Es un reptil escamoso de la familia Varanidae, llega a medir tres metros de longitud y puede alcanzar un oso de 60 kilogramos.

Su hábitat es el sureste asiático, de ahí que se encuentra en Bangladés, Camboya, el sur de China, islas Andamán y Nicobar (India). También es posible encontrarlo en Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, según información del portal Naturalista.

Después del Dragón de Komodo, el Varanus Salvator es el segundo reptil más grande de la familia Varanidae. Su alimentación es carnívora y consiste en insectos, cangrejos, arácnidos, roedores y otros reptiles.