Las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración de la Semana Santa activaban la economía local de Xicohtzinco, pero se acatará la suspensión como lo ordenó la Diócesis de Tlaxcala, aseveró el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo.
Por la contingencia sanitaria, dijo que habrán de evitar eventos masivos como la Semana Mayor, puesto que la población tiene arraigada la costumbre de representar pasajes bíblicos y vivir la pasión de Cristo.
“Tendremos que platicar con la ciudadanía sobre las medidas que se deben adoptar ante la contingencia médica, para ello nos apoyaremos de los sonidos locales, patrullas y carros de la basura y pedirles que eviten las celebraciones religiosas, a pesar de que somos muy católicos”, adelantó.
Insistió en que la celebración religiosa activaba la economía de las familias, ya que ofrecían molotes, aguas de sabor, antojitos diversos y servicios como baños públicos, entre otros, pero la suspensión generará solo pérdidas.
“Es lamentable porque nuestra gente aprovechaba esas fechas para hacerse de un dinerito extra, pero debemos acatar la indicación de las autoridades religiosas, en este caso del obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino, pues la salud pública es lo más importante”, soltó.
Recordó que la Diócesis de Tlaxcala comenzó a aplicar medidas más severas para evitar contagios por el Covid-19, entre las que se encuentra la suspensión de misas y celebraciones de Semana Santa de manera pública, además de algunas dominicales.
Sobre su cercanía con Puebla, aseveró que se mantendrán alertas ante posibles casos, como lo pidió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “pues recordemos que al menos el 10 % de nuestra población trabaja en empresas poblanas”.
Por esa razón, aseveró que su compromiso para difundir las medidas sanitarias debe ser mayor, pero sin caer en psicosis.
Continúa leyendo: