Esperan cifra récord en la producción de amaranto en Cuapiaxtla

Estiman dos mil 600 toneladas del grano que corresponden al ciclo primavera verano 2024

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · martes 29 de octubre de 2024

Amaranto de las variedades Areli y Tlahuicole se cultivan cada año en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Al concluir el ciclo agrícola primavera-verano 2024 en Tlaxcala, se espera una cosecha récord estimada en dos mil 600 toneladas de amaranto de las variedades Tlahuicole y Areli, informaron autoridades de Cuapiaxtla.

Con esta producción que reportaron casi lista, destacaron que Cuapiaxtla se ubica a nivel nacional como principal productor del también llamado “grano de oro” porque 700 productores sembraron mil 300 hectáreas de temporal.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

HASTA EL 28 MIL PESOS LA TONELADA

Además, anunciaron que esperan comercializar entre 25 mil y 28 mil pesos la tonelada a Industriales de Amaranto de los estados de Jalisco, Estado de México y Morelos.

Está demostrado que estas plantas que son familias del quelite soportan más sequía y gastan el 50 % menos de gua que el grano de maíz, siendo la mejor alternativa para afrontar el cambio climático, expresó Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala.

No dejes de leer:➡️Lidera Cuapiaxtla la siembra de amaranto, cultivan mil 500 hectáreas

A unos días que inicie la trilla donde los campos se visten de rosa en el mes de octubre, enfatizó que Cuapiaxtla se consolida este cultivo y lidera la producción nacional por encima de dos mil 500 municipios.

Puebla es la entidad con más siembra de amaranto al año, le sigue Tlaxcala, en total son sembradas casi cinco mil hectáreas para obtener rendimientos por el orden de las 16 mil toneladas anuales, aseveró.

Te recomendamos:➡️Amaranto es un alimento para abatir la obesidad, revela experto en reunión nacional de productores en Cuapiaxtla

Sin embargo, lamentó que el gobierno de la República haya excluido de las tiendas del Bienestar este alimento complementario como producto de la canasta básica, que tiene propiedades proteicas y sirve para prevenir enfermedades como la diabetes.

Por ello, recomendó a la Secretaría de Impulso Agropecuario que invierta más recursos en el rescate de esta semilla que representa la mejor alternativa en alimentos para niños y adultos.

Dijo que de la cosecha a nivel nacional, cada mexicano alcanzará a consumir 60 gramos lo que representa una porción muy baja, comparada con el maíz.

Entérate:➡️Optan campesinos por siembra de amaranto

Se requiere fortalecer este alimento entre la niñez y adultos mayores, porque es vitamínico y previene enfermedades como migraña, cáncer y diabetes, aseveró.


En Cuapiaxtla se obtendrán entre 1.8 y tres toneladas de amaranto por cada una de las mil 300 hectáreas, estiman productores.