Casi 500 hectáreas de ajo son las que cosecharán campesinosdel norte de la entidad como una opción de producción resistentea las heladas y bajas temperaturas, destacó el director decoordinación y vinculación estatal del Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) enTlaxcala, Alejandro Ceballos Silva.
Entrevistado, señaló que los registros de siembra de ajo no vamás allá de las 500 hectáreas, las cuales se ubican en losmunicipios de Terrenate y Emiliano Zapata.
“La producción se da como una opción para resistir elinvierno, ya que es recomendable para zonas de riego, es decirdonde hay pozos, veneros o los terrenos agrícolas que estánubicados junto a los arroyos”, puntualizó.
De la misma manera, comentó que el cultivo también puede serproducido en el ciclo primavera-verano, pero en la parte sur de laentidad como Nativitas, Tepetitla, Tepeyanco o Huactzinco, dóndehay disponibilidad de agua.
Recordó que en 2016, los productores de ajo de los municipiosde Terrenate y Zapata obtuvieron importantes ganancias, a pesar delas bajas temperaturas registradas en sendos lugares, puesvendieron hasta en 40 pesos el kilogramo de ajo.
Refirió que la ganancia registrada fue superior a la del maíz,ya que el kilogramo en el mercado nacional oscilaba entre los 60 y80 pesos y por tanto estaba escaso, incluso, en tianguis locales lovenden por pieza.
Subrayó que en la comunidad de San José Villarreal,productores dedican hasta ocho meses a este cultivo, pues el maíz,haba y papas no resultan tan rentables, debido a los preciosfijados en estándares internacionales.
Reconoció que el apoyo brindado por el Instituto Nacional deInvestigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) en losmunicipios, es para ofertar nuevas especies de produccióntolerantes a las bajas temperaturas y de alto rendimientoeconómico.
Finalmente, Ceballos Silva detalló que cada año en Terrenate yZapata cultivan casi 500 hectáreas y la mayor producción derendimiento de la que tienen registro, es de dos toneladas porhectárea.