Por las fiestas populares organizadas en fin de año, así como la cena de navidad y año nuevo, productores tlaxcaltecas de ganado ovino confían en reponerse económicamente por la venta de animales en este mes de diciembre.
De acuerdo con César Flores Rodríguez, en diciembre y hasta enero del próximo año, las ventas se “componen”, pues los tlaxcaltecas son “fiesteros” y con el aguinaldo organizan XV años, bodas, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, etcétera.
Lee más: ➡️ Incentiva El Buen Fin a los comercios
“La buenas ventas empiezan ahorita, porque mucha gente hace fiestas en diciembre, además la cena de navidad y año nuevo. Las personas compran borrego para la barbacoa, consomé o mixiotes”, destacó.
El precio por kilo de carnero en pie, dijo, cotiza en 55 pesos, pero podría aumentar debido al fenómeno oferta-demanda, amén del encarecimiento en los costos de la canasta básica y del gas licuado.
Te recomendamos: ➡️ Ya llegó el Buen Fin y aquí te damos consejos para comprar
Entrevistado en su rancho, aseveró que desde hace más de diez años se ha dedicado a la crianza de borrego; a la fecha cuenta con decenas de cruza de Pelibuey y raza Dorper.
Refirió que la crianza de ganado ovino es más redituable en la temporada de lluvias, cuando las praderas se encuentran verdes, toda vez que los productores sacan el rebaño a pastar por más de seis horas y en la tarde-noche solo complementan la alimentación con maíz molido.
Entérate: ➡️ Profeco habilita sitio para comparar precios en el Buen Fin 2021
MAYOR CRIANZA DE BORREGO CRIOLLOS EN MÉXICO
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en todos los estados del país, en general los productores crían ganado ovino tipo criollo y un porcentaje bajo producen razas puras como: Suffolk, Hampshire, Rambouillet y Corriedale.
Lee más: ➡️ Listos empresarios para El Buen Fin, en Tlaxcala
Según la dependencia federal, en 2016, la manufactura nacional de ganado ovino en pie fue de casi 118 mil toneladas, de las que se destinaron para carne en canal: 60 mil 300 toneladas, mientras que el 95 % de la carne de borrego, en México, se consume en forma de barbacoa.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️