Productores de maíz de las regiones norte, poniente y sur de Tlaxcala esperarán hasta el 30 de mayo para establecer sus semillas, pues en caso de persistir la sequía, cambiarán de cultivo. Todavía tenemos un par de semanas para que venga la lluvia, por eso le pedimos a San Isidro que no se olvide de los productores, expresó el campesino Fabián Ortega Pozos.
Dedicado a la agricultura desde hace 45 años dijo que hace un año, al 15 de mayo, ya tenían milpas, pero ahora, hay atraso en el temporal y manifestó que la primera opción de siembra es maíz, haba y frijol, pero en caso de que pase el tiempo sin precipitación pluvial, optará por cebada, trigo o avena.
Ismael Sánchez Arias afirmó que trabaja en 150 hectáreas con sus hermanos y su progenitor en la siembra de maíz de temporal. “Hicimos un esfuerzo para comprar una sembradora en 300 mil pesos, ahora esperamos la lluvia para comenzar el ciclo”, afirmó.
Y es que el ciclo primavera-verano 2024, enfrenta un atraso de 30 días por la falta de lluvia; la mayor parte de las 240 mil hectáreas dedicadas a la agricultura están secas.
Continúa leyendo: ➡️ Bendice Obispo las manos de productores de granos durante fiesta a San Isidro Labrador
La semana pasada, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, informó que no tenían un estimado de siembras, solo que en las partes altas de Tlaxcala ya había plantas de maíz.
Dijo que el ciclo de maíz -grano básico en la dieta de las familias tlaxcaltecas- es de 180 días por lo que debió quedar establecido a inicios de mayo. La Comisión Nacional del Agua reportó que hasta el 17 de mayo, la acumulación de agua en la tierra, -que garantice establecer las semillas, era menor en la misma fecha a la de 2023 conapenas 73.4 milímetros registrados.