Alcaldes de Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán de Antonio Carvajal y Amaxac de Guerrero signaron un convenio intermunicipal de colaboración en materia del medio ambiente, para la realización un proyecto de construcción de colectores que conduzcan las aguas residuales a una planta de tratamiento.
Lo anterior, en cumplimiento a la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente en el Estado de Tlaxcala, que tiene como objetivo evitar la descargas a la cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac.
En la sala de cabildos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, los munícipes expusieron el trabajo conjunto para encontrar soluciones colaterales e impulsar el proyecto que tendrá un costo de tres millones de pesos.
Ahí, se explicó que, la finalidad es que los municipios involucrados cuenten con colectores interconectados para que las aguas residuales se conduzcan hasta la red de Tizatlán y finalmente canalizarlas a la planta de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala.
Para lo anterior, informaron que se requiere del proyecto ejecutivo en mención que considere los cuerpos receptores y así evitar las descargas al Río Zahuapan, para dar cumplimiento a la recomendación de la Profepa y demás autoridades competentes en materia ecológica y del agua, para colaborar en el saneamiento de la cuenca.
Ante esto, el estudio definirá el costo real de la obra y serán los municipios involucrados quienes inicien con los trabajos de gestión ante las autoridades estatales y federales, para contar con recursos y solventar la ejecución del proyecto.
Continúa leyendo: