La suspensión de clases presenciales por la pandemia colapsó la venta de uniformes escolares en “El Águila”, el establecimiento comercial más antiguo de este giro en el estado de Tlaxcala.
Aunque mantiene sus puertas abiertas, la tienda ubicada en el corazón de la ciudad de Apizaco, frente al Parque Cuauhtémoc, luce vacía.
Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los clientes hacían largas filas para elegir su uniforme, y hasta medírselo previo al inicio del ciclo escolar o en los primeros días.
Hoy, los padres de familia se inclinaron por las tabletas electrónicas, las laptops o un mejor televisor para que sus hijos pudieran conectarse a sus clases vía remota, mediante el programa implementado por el Gobierno Federal denominado Aprende en Casa.
ES LA PRIMERA VEZ QUE NO VENDEMOS: BOJALIL
Los hermanos Mario Alberto y Jesús Fernando Bojalil Bojalil coincidieron que en este 2020 es la primera vez, en 57 años, que su negocio familiar no vende uniformes.
En entrevista, recordaron que en 1951 su padre, don Alberto Bojalil, fundó este comercio con la venta de ropa para caballero, y fue en 1963 cuando comenzó a ofrecer uniformes, a partir de que un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Héroe de Nacozari le pidió unas gorras tipo birrete para la banda de guerra.
“Ese fue el inicio para que ‘El Águila’ fuera un referente y principalmente el iniciador en todo el estado de Tlaxcala de la venta de uniformes escolares y artículos deportivos… este negocio también es el más antiguo en Apizaco porque ha conservado su misma razón social y al mismo dueño”, expresó Mario Bojalil, hijo del propietario, cronista de Apizaco y desde hace cuatro meses director del Centro Cultural La Libertad.
Antaño, este comercio era visitado por personas de todas las comunidades de Apizaco y de varios municipios de la región norte de la entidad tlaxcalteca para adquirir sus uniformes escolares, pero al verse obligados a no acudir a las aulas desde marzo pasado, debido a la pandemia, las ventas prácticamente se desvanecieron y solamente permanece la venta de ropa para caballero tipo vaquero.
“Lo que nos ha ayudado es que el inmueble es propio y no pagamos renta, de lo contrario ya hubiéramos cerrado… aunque las ventas son muy pocas mantenemos abierto porque no queremos que la gente piense que quebramos, es una situación difícil y esperamos que en los próximos meses la situación se supere y los alumnos vuelvan a las aulas”, expresó Bojalil Bojalil.
A las bajas ventas se suma que de unos años a la fecha los comités de padres de familia, en coordinación con directivos de escuelas, han creado su propio negocio al obligar a padres de familia a comprar los uniformes con una persona o empresa en específico, aunque la calidad no siempre sea buena, agregó Mario Bojalil.
- 69 AÑOS de existencia tiene el almacén “El Águila”, fundado en 1951.
- 57 AÑOS tiene el almacén vendiendo uniformes escolares, desde 1963.
Continúa leyendo: