FALTA DIFUSIÓN PARA SU CONSUMO La planta sirve también para la sanación de heridas,retrasa el envejecimiento, previene la caries y reduce los nivelesde estrés El endulcolorante Estevia surge en Tlaxcalacomo una nueva alternativa para el combate y prevención de ladiabetes mellitus y el sobrepeso, pero el cultivo ycomercialización en el Estado es escasa.
Al respecto, el productor de matas paraguayas, GerónimoHernández Cruz, resaltó la necesidad de que los tres niveles degobierno promuevan espacios de difusión y comercialización de laplanta, que además de tener propiedades endulzantes, cuenta conbondades benéficas para la salud humana.
“Por ser una planta altamente dulce y no dañina a la salud serecomendó su uso para los diabéticos, pero tiene otraspropiedades, como la sanación de heridas, retrasa elenvejecimiento, previene la caries, reduce los niveles de estrés yal mismo tiempo sirve para combatir la obesidad”, señaló.
Related contentEntrevistado en el municipio de Tepeyanco, donde se ubica elinvernadero, refirió que la planta es buena para la salud y 60%más económica que el azúcar, lo cual también sirve como apoyo ala economía familiar.
Hernández Cruz señaló que su invernadero cuentacon 17 mil plantas y el cultivo es totalmente natural, alejado dequímicos y agroquímicos, lo mismo que de patologías.
Explicó que una vez lista la cosecha, recogen laplanta y la pulverizan, “aunque la hoja seca sirve comoendulzante, mucha gente la prefiere en polvo”.
La mejor producción que levantó fue en septiembrepasado, con 110 kilos, mismos que fueron comercializados en laCiudad de México y una parte proporcional menor en Tlaxcala,“porque aquí falta mucho conocimiento por parte de laciudadanía, por eso creemos que es necesaria la difusión endistintos espacios promovidos por los diferentes niveles degobierno”.
La planta se encuentra en óptimas condiciones parala cosecha cuándo alcanza una altura de cinco centímetros ypresenta hojas de dos centímetros de ancho, explicóGerónimo.
Sobre las patologías, sostuvo que no tiene ninguna,solo el exceso de agua provoca hongos en la planta, así que delmétodo de riego es por goteo y aunque se adapta a cualquier climadel país, es necesario llevarla de manera gradual dependiendo dela presión atmosférica.
Finalmente, señaló que en el municipio de Tepeyancoson alrededor de tres o cuatro familias las que prácticamente yaestán viviendo del cultivo de la Estevia, “pero aún falta muchadifusión para que la gente la consuma”.