El estiaje, acompañado de viento, reduce de seis a cuatro litros diarios por maguey la producción de aguamiel para la elaboración de pulque, lo que representa una merma de 25% en Tlaxcala.
Tinacaleros de distintos municipios mencionaron que los fenómenos climáticos que se han presentado, al inicio de este mes, afectan su economía al reducir la producción.
Comentaron que existe sequía en las regiones productoras de Calpulalpan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Tlaxco, Hueyotlipan y Altzayanca, pero aun así, hay aguamiel.
Dijeron que si bien los consumidores buscan el pulque durante el estiaje porque tiene mejor sabor, éste es menos dulce que en el temporal de lluvias.
Ancelmo Guevara, tinacalero de la comunidad de Villalta del municipio de Atlangatepec, comentó que el color ámbar del aguamiel cambia a blanquecino desde el mes de abril.
Además, el principal introductor de pulque en la región de Apizaco al distribuidor más de mil litros diarios, explicó que con la falta de agua la bebida tiene más grados de alcalinidad.
Dijo que cuando las lluvias se presentan, el aguamiel es más pesada que el agua, pero los tlachiqueros la separan con facilidad de la piña del maguey.
PRECIOS DEL PULQUE, SIN CONTROL
El precio del litro de pulque al mayoreo no está regulado en Tlaxcala, pues hay quienes lo venden de siete a 10 pesos, aunque al menudeo está entre 15 y 20, según la calidad del aguamiel.
Te puede interesar: