De julio a noviembre en 11 municipios de Tlaxcala tiene lugar la cosecha de papa de la variedad Fiana, cultivo que fortalece la economía de los hombres del campo pues proyectan cosechar nueve mil toneladas. En Villarreal, municipio de Terrenate, comenzó el rascado con rastrillo del tubérculo, el trabajo concluirá en noviembre en Las Vigas, municipio de Tlaxco.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estimó una cosecha récord toda vez que al inicio del temporal hubo registro de precipitación pluvial. Reveló que de las 500 hectáreas establecidas para el ciclo primavera-verano un 95 % es siembra de temporal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El año pasado la sequía afectó los cultivos; después de la siembra se presentó un periodo prolongado de ausencia de lluvias.
Aun así fue posible obtener siete mil 500 toneladas, explicó la Sader. Inclusive, los paperos de Las Vigas Tlaxco, -últimos en cosechar porque se trata de zonas altas y frías- informaron que la tonelada de papa se mantuvo en 12 mil pesos, lo que les permitió una utilidad.
La Sader citó que para este año se esperan rendimientos de 15 a 30 toneladas por hectárea, de acuerdo a los trabajos que apliquen y calidad del fertilizante.
No dejes de leer: ➡️ Cosechan últimas papas del año, en Villarreal, Terrenate
Ya que en 10 comunidades como Atotonilco, Graciano Sánchez y Las Vigas siembran papa fritera de temporal, Tlaxco encabeza la producción a nivel estatal con 40 % de las 500 hectáreas; unas dos mil 900 toneladas. Baltazar Maldonado, presidente de la Comisaría Ejidal de las Vigas, municipio de Tlaxco, denunció que siguen teniendo problemas de comercialización.
Lo anterior, porque tienen sus parcelas a 14 kilómetros de terracería y caminos sinuosos, lo que impide a los compradores ingresar hasta Las Vigas, en colindancias con el estado de Hidalgo. El sector papero comercializa la cosecha con intermediarios que llegan hasta la zona ejidal. Otros las venden en la Central de Abastos de Puebla y Ciudad de México; una minoría obtiene un valor agregado al venderlas fritas en un envase de plástico.
LA MISMA QUEJA: NO HAY APOYOS
Te puede interesar: ➡️ Acaba helada cultivos de papa en Puebla y Tlaxcala
En las comunidades más pobres de Tlaxcala los productores reúnen capital, unos 40 mil pesos por hectárea para sembrar cada año.
Denunciaron que son productores de alimentos como la papa, pero aún así, son excluidos por el gobierno de la República con el programa de fertilizante.
HAY BUEN PRECIO: PRODUCTOR
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Sembrar papas requiere de una buena preparación del suelo, en Villarreal, municipio de Terrenate es a través de tracción animal, explicó el productor Dionisio Rodríguez Limón.
Con 30 años de experiencia en este cultivo dijo que es un trabajo extenuante, “la producción mermó, aunque el precio anda bien en el mercado regional”. Explicó que a causa de la sequía persistente, las fianas son de menor tamaño y “no alcanzaron a desarrollar de los 10 tubérculos que se esperan solo nacieron dos o tres por planta”.
El papero señaló que se prepara para distribuir papa frita en la región de Apizaco y Tlaxco. “Vamos a tener 60 días de cosecha, con esfuerzo compré un equipo para freír la papa y con ello llevar el sustento a la casa, para mis hijos que están estudiando”, puntualizó.
Más información: ➡️ Acusan ejidatarios de Terrenate despojo por parte de un particular
Tlaxcala siembra 500 hectáreas de temporal de papa de la variedad Fiana cada año. Tlaxco encabeza la producción le sigue Emiliano Zapata, Terrenate, Huamantla, Atltzayanca, Atlangatepec, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla Nanacamilpa y Españita.