Una pérdida económica aproximada de ocho millones de pesos, es la calculada por la administración municipal de Nanacamilpa al cancelarse la temporada de avistamiento de luciérnagas 2020.
El presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, puntualizó que la derrama económica que generaba el turismo en Tlaxcala cada año por la temporada de avistamiento, era de 60 millones de pesos, pero la Secretaría de Turismo (Secture) determinó privilegiar la salud pública por encima de lo económico.
Precisó que el cálculo es porque desde la comunidad de Francisco I. Madero colocaron estanquillos para que los artesanos locales ofrecieran sus productos, por lo que este año inevitablemente les pegará la recesión económica.
“Organismos internacionales han declarado que vendrá una situación de hambruna por la falta de circulante y la elaboración de productos para la alimentación, de ahí que Nanacamilpa y San Felipe no son ajenos al problema”, dijo.
Por ello, se pronunció para que la Secture aplique los programas o políticas publicas necesarias, no solo para apoyar a los desempleados, sino también a quienes dependen del turismo, como los 130 guías certificados y santuarios inscritos.
Por otro lado, dijo que las autoridades federales e internacionales han manifestado que México está viviendo una etapa crítica por la pandemia y así seguirá si no se respetan las medidas de seguridad e higiene recomendadas.
No obstante, confió en que el próximo año la pandemia por Covid-19 se maje de manera responsable, para que las festividades y actividades programadas no se cancelen.
Esperamos que el próximo año nos permitan recibir turistas que aprecien el espectáculo de las luciérnagas y nos dejen organizar en marzo la feria de San José y el Pulque, que también deja una derrama económica importante,concluyó.
- 130 guías certificados laboraban durante la temporada de avistamiento de luciérnagas. 60 millones de pesos será la pérdida estimada a nivel estatal por la cancelación de la temporada.
Continúa leyendo: