Conservar las tradiciones y raícesque han dado identidad al municipio, el objetivo Elalcalde de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales, inauguró en lacabecera municipal la techumbre monumental de la “Plaza delHuehue”, infraestructura, construida con la finalidad deconservar las tradiciones y raíces que han dado identidad almunicipio.
Acompañaron al alcalde, Beatriz Sánchez Paredes, presidentahonorífica del DIF municipal y Juan Carlos Sánchez García,coordinador de Carnaval y Huehues 2014-2016 y diversos danzantesque integraron una camada simbólica propiamente para este evento ypresentaron su danza posterior al corte de listón inaugural.
Ahí, ante cientos de ciudadanos, en su discurso habló de laimportancia de contar con la techumbre de la gran plaza, que hasido testigo de grandes eventos, particularmente de los realizadoslos lunes de carnaval conocidos como “encuentro de camadas” porcasi medio siglo.
Rememoró que a principios de los años setentas, la hoy‘Plaza del Huehue’, se comenzó a utilizar de maneraimprovisada para el encuentro de camadas, sin ningúnacondicionamiento para que los huehues pudieran presentar susdanzas, siendo hasta 1983, cuando se le construyó un empedrado,material que complicó aún más a los danzantes desarrollar susbailes.
Pero 21 años después, en 2004, fue acondicionada con unadoquinamiento, haciendo de la plaza un escenario más adecuado ydigno, para presentar a propios y extraños las evolucionesdancísticas de las cuadrillas de huehues.
El munícipe dijo que desde entonces se le conocíacoloquialmente como la ‘Plaza del Huehue’, cuyo recintorecibió a más de 25 mil asistentes en el carnaval de 2016.
Manifestó que con un esfuerzo en el área de tesorería fueconstruida la techumbre, única en su tipo en la entidad,“derivado de la petición que recibí desde mi campaña, porparte de diversos danzantes”.
Destacó que “es una obra magna que tiene gran trascendenciapara los pobladores, en virtud de que nuestro carnaval es unamanifestación cultural muy representativa, que nos ha dadoidentidad, dentro y fuera del estado, inclusive a nivelinternacional”.
Aseguró que esta tradición de arraigo, fomenta valoresmorales, de armonía, de convivencia y participación comunitariaentre los habitantes de las poblaciones que conforman lademarcación, convirtiéndose en el patrimonio cultural de mayorimportancia en el municipio.
“Con toda firmeza promovimos la construcción de estatechumbre, para el impulso de esta actividad cultural, redundandoen la preservación de nuestras costumbres y tradiciones para lasactuales y futuras generaciones”, concluyó.