Evaden textileras al Seguro Social, en Contla de Juan Cuamatzi

Armando Pedroza

  · viernes 7 de octubre de 2016

Imagen Ilustrativa

 * Denuncian trabajadores quesus patrones se niegan a darles lo que por ley les corresponde

* Hay empresas que ni siquiera les ofrecen servicio médicoparticular

Por años, los obreros de Contla de Juan Cuamatzi han vivido elcalvario de trabajar en la industria textil sin las mínimascondiciones de seguridad, y mucho menos con las prestaciones quepor ley les corresponden.

Lo anterior fue denunciado a El Sol de Tlaxcala por un grupo detrabajadores de diferentes fábricas de la región, quienesseñalaron que sus salarios, que van desde los 600 a 800 pesos porsemana, no alcanza para la comida, mucho menos para algúnmedicamento cuando ellos o sus familiares enferman.

Te puede interesar:

Argumentaron que la oferta laboral en factorías que sí ofrecenprestaciones está abarrotada de solicitudes de empleo, “por esonos vemos en la necesidad de aceptar el trabajo en donde no haynada de garantías y nos dicen cuánto vamos a ganar, pero que nohay Seguro Social”.

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/10/TEXTILERA-2.gif

Asimismo, denunciaron que, dentro de algunas textileras,principalmente en la Primera y Segunda Sección de Contla de JuanCuamatzi, “es como estar en la boca del lobo, si alguna vezocurre una desgracia como un incendio, pues no hay por dóndecorrer, no tenemos salidas de emergencia, es más, ni unextinguidor”.

Incluso, las fachadas de las naves industriales no cuentan conrazón social, por lo que, a decir de ellos, trabajaninvisiblemente.

También, narraron que el año pasado un trabajador cayó a unazanja antes de llegar a su centro de trabajo, lo llevaron al SeguroSocial y se encontraron con la sorpresa que no estaba afiliado,“al final, el patrón solo pagó parte de su tratamiento, perodespués lo corrió”.

Empero, “la necesidad es mucha, por eso pedimos a la gente delSeguro Social que intervenga, porque si los patrones saben queempezamos a pedir lo que por ley nos corresponde, puesinmediatamente nos dejan sin trabajo y nuevamente a buscar en otrolugar, siempre con los mismos problemas”, lamentó Jesús N.,padre de tres hijos de tres, seis y nueve años, que aunado alcáncer que padece su esposa, su condición económica esprecaria.

Cómo denunciar

- El trabajador puede hacer su denuncia personal -de preferenciapor escrito- o vía telefónica a los números 01-246-46-2-78-80,de la subdelegación o al 01-246-46-6-56-18 del departamento deauditoría a patrones.

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/10/FÁBRICA-1.jpg

Qué ofrece la afiliación alIMSS

Un trabajador tiene derecho a las prestaciones económicas y enespecie que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Socia

-Prestaciones económicas: El derecho alos subsidios o incapacidades en caso de sufrir un riesgo detrabajo o enfermedad general, pues tiene el derecho a recibir unpago. En caso de una enfermedad general se paga a partir del cuartodía el 60 por ciento, en caso de ser un riesgo de trabajo se pagael 100 por ciento.

Las prestaciones se pagan deacuerdo al salario base de cotización que presenta el patrón anteel juez de distrito.

  • Pensión por cesantía en edad (60 años), por vejez a los 65años o en caso de sufrir un riesgo de trabajo que le impidacumplir las labores se le puede dictaminar una pensión por riesgode trabajo o una pensión en caso de existir una enfermedadpersistente.
  • Además, ofrece prestaciones por gastos de matrimonio, decesodel asegurado, pensiones por viudez o por orfandad.
  • Siempre y cuando se cuente con las semanas cotizadas ydepende que el patrón dé de alta a su trabajador en elIMS

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/10/La-jefa.jpg

-Prestaciones enespecie: El servicio médico tanto de enfermedadescomo de maternidad, como trabajador(a) tiene el derecho de recibirtodos los servicios médicos del beneficiario(a), esposa(o) oconcubina(o), padres e hijos.

Otrasprestaciones

  •  Prestaciones sociales dentro del centro de seguridad socialcon diversos talleres y actividades deportivas que brinda elInstituto para los derechohabientes y son a costos bajos que cubrenun semestre y que puede asistir tanto el asegurado como susbeneficiarios

Fuente: GriselCarreto Portillo, jefa del departamento de supervisión deafiliación vigencia del Instituto Mexicano del SeguroSocial

No te pierdas: 

TEMAS