En la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Calpulalpan que tuvo lugar este miércoles en el salón de cabildo de la alcaldía, el encargado de la corporación policiaca, Raúl Soriano Hernández, realizó la evaluación del estado de fuerza que guarda la oficina a su cargo, en cuanto a personal, equipo y acciones de prevención del delito que desarrolló en 2017.
Ante la presencia de representantes de dependencias federales y estatales, enumeró una serie de acciones que puso en marcha el año pasado, entre ellas cinco cursos de capacitación para elementos policiacos, labores de proximidad social y pinta de bardas con leyendas para promover la denuncia ciudadana, entre otros.
Aceptó que en diciembre pasado incrementó el índice delictivo en la comuna, debido a que dio de baja a 23 elementos porque no aprobaron el examen de control y confianza, además de que otros 10 solicitaron baja de manera voluntaria.
Por ello, dijo que abrió la convocatoria para reclutar nuevos elementos que deberán cumplir con el perfil para desempeñar el cargo de policía municipal.
Reconoció que la policía municipal se ha visto rebasada por delitos del orden federal, entre ellos, el robo a transporte de carga e hidrocarburo, por lo que trabaja en la creación de un grupo de reacción para atacar ese tipo de ilícitos.
Comentó que presentará al Consejo Estatal de Seguridad la propuesta para su valoración y aprobación.
Así, el Consejo determinó que las acciones a realizar para este año son: localizar un decodificador que no se encuentra en la corporación policiaca, entregar trípticos del servicio nacional homologado a la ciudadanía, enviar al centro de control y confianza solicitud para aplicar exámenes a elementos que faltan de ser evaluados, así como solicitar la participación del grupo multidisciplinario para impartir pláticas de prevención en escuelas de la comuna.
- Recurso
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan cuenta con 101 elementos, 10 patrullas en condiciones de uso, cinco motocicletas, 10 bicicletas, armamento en comodato y propio para brindar servicio de seguridad a más de 50 mil habitantes de 13 comunidades y la cabecera municipal.