Tras el conflicto suscitado la madrugada del miércoles por el intento de asalto en un domicilio de La Magdalena Tlaltelulco, pobladores cansados por la inseguridad pidieron la destitución de la recién nombrada directora de Seguridad Pública, María Flores Flores.
Ante ello, el alcalde Rubén Pluma Morales refirió que están verificando el caso, pues reconoció que han recibido diversas acusaciones y señalamientos en contra de la titular de seguridad municipal, por lo que no permitirán más inconformidades en la comuna por culpa de una persona.
Indicó que evaluarán el cambio y, en próximos días, determinarán si es necesario, pero antes deben investigar a fondo,
en caso de existir culpabilidad o complicidad, será retirada para que este rubro en el municipio mejore y brindemos un servicio íntegro.
La solicitud de destitución fue realizada durante el intento de linchamiento originado por dos masculinos que fueron sorprendidos cuando intentaron asaltar un domicilio, y fueron los dueños quienes frustraron el robo.
Hecho que causó alarma en la población y reunió a los vecinos para detenerlos y castigarlos, pero la policía municipal intervino para evitar que hicieran justicia por su propia mano y remitirlos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hecho que causó molestia en los vecinos, quienes ocasionaron destrozos a tres patrullas municipales.
El munícipe, indicó que los actos indebidos fueron como medida de presión para entregarles a los implicados y exhibirlos en la comunidad, pero esta acción hubiera ocasionado incidentes más graves, pues dijo que no pueden permitir que la ciudadanía castigue a los detractores, pues existen leyes y deben respetarlas.
LLEGARON A UN ACUERDO
El alcalde mencionó que alrededor de las cinco de la mañana llegaron a un acuerdo con los pobladores mediante el diálogo, a quienes acompañaron a la PGJE para realizar la denuncia, para comenzar la investigación y los infractores sean castigados por las autoridades competentes.
Indicó que respecto a los daños a las unidades oficiales, que consistieron en ruptura de cristales y faros, el ayuntamiento se hará cargo de los gastos para que brinden servicio lo antes posible, pues solo dos están disponibles, por lo que podrían adquirir más unidades.
Dijo que al solo contar con un par de vehículos oficiales, solicitarán el apoyo de la Policía Estatal para no dejar desprotegida a la población y aprovechó para hacer el llamado a la autoridad estatal para apoyarlos, “ayer solicitamos ayuda, pero no contamos con ella, hicimos el llamado porque lo requeríamos”.
Finalmente, pidió a la ciudadanía cuidar las propiedades y trabajar coordinadamente con la policía municipal, pues reconoció que la delincuencia se ha incrementado, por lo que solicitó a la población denunciar y seguir el procedimiento legal, porque muchas veces esto impide que los delincuentes sean castigados.
NOMBRAMIENTO
La responsable de la seguridad pública en el municipio de Tlaltelulco, María Flores, asumió el cargo a principios de febrero, por lo que no lleva ni 15 días en el puesto y los pobladores ya pidieron su destitución.
Te puede interesar: