Panotla se convirtió en uno de los municipios más contaminados de Tlaxcala. El vapor maloliente que surge del río Zahuapan afecta a pobladores de tres municipios. La represa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una cloaca. En cualquier horario del día, apenas y se soporta la pestilencia; la evaporación emite olores fétidos.
No te pierdas:➡️Planean parque para rescatar el Zahuapan
Sobre la calle “Rafael Minor Franco” del municipio de Panotla, fluyen aguas negras que a su paso por la comunidad, despiden un ambiente desagradable que afecta la salud de la población.
Del canal de adocreto se evapora el agua dejando un foco de infección. Al aumentar la temperatura, las aguas residuales estancadas en el río Zahuapan causan mala calidad del aire en la región.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Es aquí donde confluye todo lo que arrastra el río desde que nace en el ejido de San Agustín, Tlaxco, unos 30 kilómetros desde la sierra hasta la capital tlaxcalteca.
En la represa de Panotla permanecen estancadas las aguas negras. Son toneladas de heces fecales, residuos industriales, plásticos, llantas y todo tipo de materia orgánica.
Te recomendamos:➡️No hay soluciones para una restauración integral del río Zahuapan, coinciden en foro
El área tiene una profundidad aproximada de 3.5 metros. Las garzas se alimentan de desechos en estado de putrefacción. Metros hacia abajo, el afluente del Zahuapan ya no conduce agua, todo está seco.
Las aguas son conducidas hacia el ejido de San Nicolás, para que los campesinos la utilicen para regar alfalfa para ganado vacuno. Por ello, pobladores de Panotla y Totolac, exigieron a la Comisión Nacional del Agua que deje el cauce libre. Denunciaron que se ven afectados por los intensos olores a podrido que desprende el río.
Y solicitaron la intervención de la alcaldesa de Panotla, Felícitas Vázquez Islas, para que tome acciones para sanear el lugar.