En el inicio de la festividad de Semana Santa, la población de Nativitas evitó quemar juegos pirotécnicos, pues aprendió a “respetar” la pólvora, derivado de la explosión que se registró el pasado 15 de marzo de 2013, aseveró el alcalde Oscar Murias Juárez.
Entrevistado en la capital, refirió que anteriormente la iglesia de Santa María Nativitas hacia uso de grandes gruesas de cohetes, pero a razón de la explosión que vivió la población de Jesús Tepactepec, la gente cambió sus mandas o promesas por banda de música o flores.
Ya no hay detonaciones de pólvora, en el sentido de cuetes, yo creo que somos seres humanos y eso ha generado que exista una mayor conciencia, ya no se desfila con cohetes, ahora la gente solamente lleva muchas flores, declaró.
El alcalde refirió que en las celebraciones religiosas de la Semana Mayor, las peregrinaciones las hacen con música de viento y evitan hacer uso o contratar juegos pirotécnicos, pues la gente entendió y valoró mucho las afectaciones que sufrió por la explosión de hace seis años.
SIGUEN PIDIENDO COOPERACIONES
Eso sí, Murias Juárez admitió que la población continúa pidiendo cooperación para las celebraciones a las imágenes religiosas, pero con lo que recaudan compran cera, flores, contratan bandas de música y organizan comilonas.
Hace unos años las operaciones eran de 800 a mil pesos por persona, ahora por mucho la cooperación es para la música de 500 a 400 pesos, aunque sobrepasa los 600 cuando se arregla la iglesia con flores y se organizan comidas, concluyó.
- 400 pesos es la cooperación mínima para comidas
- 1,000 pesos es la cooperación máxima para música
Te puede interesar: