Examina Coeprist sanidad en mercado de Santa Cruz Tlaxcala por casos del síndrome Guillain-Barré

Ante reporte epidemiológico que señala tres casos del síndrome Guillain-Barré en dicha demarcación

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · viernes 8 de marzo de 2024

El mercado municipal de Santa Cruz Tlaxcala es administrado por los comerciantes ahí establecidos, quienes se encargan de su mantenimiento. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

Personal de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) lleva a cabo un análisis de la calidad del agua e higiene del mercado municipal de Santa Cruz Tlaxcala.

Después de la alerta epidemiológica que lanzó la Secretaría de Salud estatal el martes cinco de marzo, un día después comenzaron a llegar brigadistas para tomar muestras en los pozos de agua potable.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Asimismo, en el centro de abasto localizado en la zona centro de la cabecera municipal, además de muestras, levantan también el registro de locatarios, el giro, medidas sanitarias, entre otras cosas.

Y es que Santa Cruz Tlaxcala cuenta con tres reportes del síndrome Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca a los nervios.

Aunque la causa exacta de este síndrome se desconoce, hay indicios de que los pacientes aseguraron haber sufrido infección por Covid-19, infecciones respiratorias, gastrointestinales o el virus de Zika.

No dejes de leer: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS

Ante ello, la autoridad de salud recomendó reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado de alimentos, que incluye su desinfección.

EL INMUEBLE

Inaugurado en el año de 1985, en la administración del alcalde David Martínez Jiménez, el mercado municipal desde su inicio se rige por usos y costumbres.

Los detalles: ➡️ Cómo identificar síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

Cuenta con 20 locales comerciales, de los cuales sólo opera un 35 por ciento, entre carnicerías, abarrotes, venta de vasijas de barro, frutas y verduras, entre otros.

El pasado miércoles siete de marzo, personal de Coeprist cumplió su segundo día de recorrido por el inmueble que lleva años sin remodelación y sólo con mantenimiento básico. Lo anterior, debido a que el centro de abasto del municipio es administrado por los mismos comerciantes, sin intervención del municipio.

Cuando comenzó a operar, informó David Martínez Jiménez, los locales fueron cedidos como apoyo para los comerciantes santacrucenses; empero, años más tarde comenzó su declive y algunos comerciantes prefirieron emigrar a otros lugares y vendieron sus locales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, la administración la encabeza Bárbara Limón, junto con otras dos comerciantes que aglutinan la mayor parte de los espacios.

Por fuera la pintura está deteriorada y presenta grafitis, por dentro es notorio el paso del tiempo, aunque luce limpio.

El secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala informó que desde el martes existe un acercamiento con personal de Coeprist para guiarlos a los diferentes pozos del municipio y extraigan las muestras de agua que serán analizadas, ante los casos del síndrome Guillaen-Barré.

Entérate: ➡️ Está controlada la presencia del síndrome Guillain-Barré, informa Secretaría de Salud en Tlaxcala

Cabe mencionar que en la comunidad circula una versión falsa de una presunta intoxicación de personas tras consumir carne adquirida en el mercado municipal.

  • El mercado municipal (inaugurado en 1985), desde su inicio se rige por usos y costumbres.