El apicultor Gabino García Vázquez exhibe a los visitantes a la expo Ganadera de la Feria de Tlaxcala una raza de abejas reinas italianas-australianas denominada Cordovan Carneola, que son reproducidas en México para aumentar la producción de obreras en las colmenas.
Ya que cada vez más apicultores practican la cría y selección de reinas a partir de cruzas de razas europeas, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) subsidia en un 50 % las abejas reinas para aumentar la producción de miel. Por ello, en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla las reproducen para entregarlas con un subsidio a las familias rurales de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con 45 años de experiencia en el manejo de colmenas y abejas, explicó la importancia de la abeja reina en una colmena. “Si una abeja reina muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial a base de jalea real”. “Sin abejas no hay vida en el planeta, es la especie más importante en el eslabón de la cadena alimenticia, las abejas son el principal polinizador en la producción de alimentos” subrayó.
Dijo que en Tlaxcala más de 300 apicultores preservan su especie, “nos dedicamos a la producción de miel, pero con abejas reinas de calidad, originarias de Europa, en el Centro de Especies Menores situado en Ixtacuixtla producen miel, propóleo, polen, jalea real que sirven para tratar enfermedades respiratorias".
Más detalles: ➡️¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?
-Cómo se reproduce una abeja reina? -se le preguntó.
“Las abejas reina se reproducen una vez que alcanzan su madurez sexual a través de un vuelo nupcial en el que copula hasta con 15 zánganos de otros paneles”.
El veterano de 62 años explicó que una vez que la reproductora sale de la colmena de inmediato es seguida por los zánganos machos en un vuelo que alcanza unos 700 metros de altura y, tras la cópula, almacena el esperma de los zánganos en su espermateca.
Lee más: ➡️Disminuye la producción de miel en Tlaxcala, alerta apicultor
Después, regresa a la colmena y comienza a poner los huevecillos, entre mil 500 a dos mil por puesta diaria y destacó que vive de uno a seis años y no produce miel, mientras que una obrera sólo 60 días y los zánganos poco más de tres meses.
El especialista subrayó que la abeja reina y las larvas se alimentan de jalea real que producen las abejas obreras. “Solo puede haber una abeja real por colmena y esta no puede existir sin ella. Es la única abeja capaz de reproducirse por lo que es vital para la comunidad y, en el caso de que haya más de una, tendrá lugar una lucha a muerte en la que solo quedará una de ellas”, describió.
Te recomendamos:➡️¿Conoces los beneficios de la miel clara y oscura? Aquí te decimos cómo sacarle el máximo provecho
DATO
En el mercado libre una abeja tiene un costo de 220 peso, pero la SIA las subsidia en 90 pesos cada una. Las abejas progenitoras van de los dos mil a los cinco mil pesos.