Después de que se difundiera un video en el que un policía de Xicohtzinco detiene con fuerza desmedida a un joven que presuntamente pretendía patinar en la explanada pública, el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo aseguró que ordenó sancionar al elemento, pero llamó a la población a actuar de manera responsable.
Aseveró que el video se lo mostraron los propios familiares del detenido, quienes exigieron un castigo ejemplar para el oficial, pues consideran que con haberles efectuado una llamada de atención era suficiente.
“Le pido a la gente que sea consiente que no puede estar en un espacio público en esta temporada de contingencia, sobre todo porque esta acordonada”, declaró.
Es más, dijo que por franco desacato de los jóvenes, estos podrían hacerse acreedores a multas, pues de forma irresponsable rompen la cuarentena y salen a patinar, -dado que no es una actividad necesaria- en un espacio donde podría existir un alto riesgo de contagio.
Lo anterior, porque el numero de casos de contagio de Cov-19 en la entidad va en aumento, lo mismo que las defunciones, “pero decidimos no sancionar a los jóvenes porque su familia intercedió y por la falta que cometió el oficial, pero de aquí en adelante seremos mas estrictos en cuidar los espacios acordonados”.
El munícipe insistió en que las autoridades sanitarias y de los diferentes niveles de gobierno están haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar que la pandemia cobre vidas humanas, pero si la gente se resiste a acatarlas tendrán que adoptar otras medidas más severas.
Eso sí, prefirió no revelar la identidad del oficial sancionado para cuidar su integridad, no obstante, adelantó que la corporación cuenta con el respaldo para que siga haciendo su trabajo, apegada a Derecho.
“Pues nuestros policías están ubicados dentro de las primeras líneas de defensa ante la pandemia, abandonan sus hogares para cuidarnos a todos y no es justo que por el actuar irresponsable de algunos se eche a perder el trabajo de todos”, concluyó.
Pude observar el video y efectivamente hubo uso desmedido de la fuerza pública, por lo que se le impuso una sanción ejemplar al policía
José Isabel Badillo / alcalde de Xicohtzinco
Continúa leyendo: