Para evitar que los delincuentes salgan libres por falta de denuncia, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo exhortó a la población a adoptar la cultura de la denuncia.
Después de colocar Alarmas Vecinales en la calle Corregidora, el munícipe expresó que la policía municipal ha sido efectiva en la detención de delincuentes, pero pasadas las horas establecidas, salen libres porque nadie presentó la denuncia correspondiente.
“Es necesario que se denuncie, como ocurrió hace unos días con un delincuente que se detuvo, pasaron las horas reglamentarias y nadie presentó la denuncia, por lo que salió libre de forma inmediata”, lamentó.
Al tratarse de delitos del fuero común, dijo que es más sencillo que los amantes de lo ajeno salgan inmediatamente, “por eso es recomendable que se le dé seguimiento a la denuncia hasta donde termine”.
Insistió en que “es importante denunciar si son testigos de algún delito y den parte a las autoridades, pero no quedarse conforme con que se aprehenda al maleante, sino que se le dé seguimiento para que no salga”.
Por su lado el director de la policía municipal, Rafael Muñoz Martínez, aceptó que en un principio la gente tenía miedo a la denuncia, “pero el señor presidente ha sido muy enfático y ha apoyado a la población a través de un programa de acompañamiento”.
Detalló que cuando las personas son víctimas de algún hecho delictivo, el alcalde les proporciona unidad y conductor hasta las instancias donde deben levantar las denuncias, además les apoya con asesores jurídicos para fomentar esa cultura.
Hacemos la invitación a la ciudadanía para que hagan las denuncias cuando sean víctimas de algún delito, ya que sin ello no se pueden iniciar las carpetas de investigación
Rafael Muñoz / Director de policía
Te puede interesar: