Para liberar la alcaldía, el grupo de inconformes de Totolac exigió los cinco millones de pesos de obra pública que etiquetó el Congreso local para repartirlo entre panaderos y miembros de su movimiento, a pesar de que con ello dejarían sin obra pública a las comunidades.
En la segunda reunión efectuada ayer por la mañana, en la Dirección de Gobernación, los inconformes y alcalde no lograron acuerdos por la petición imposible de cumplir, puesto que las reglas de operación no lo permiten.
A pesar de que el munícipe y miembros del Cabildo explicaron a los vecinos sobre los motivos que impiden la repartición de un recurso etiquetado, no entendieron y se cerraron al diálogo, por lo que la mesa de negociación se rompió y se programó una nueva reunión para el martes a las 9:00 horas.
En entrevista el alcalde refirió que no hay justificación para mantener la alcaldía cerrada, por lo que analiza la posibilidad de habilitar una sede alterna en la localidad de Ocotelulco, puesto que el programa de entrega de despensas es urgente.
Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el alcalde aceptó que los servicios se encuentran detenidos, pero la afectación a la ciudadanía radica en los servicios de registro civil, seguridad pública, servicios públicos y Protección Civil.
Insistió en que la contingencia se agravará y la población requerirá de los apoyos de canasta básica y comedores comunitarios programados, por lo cual considera urgente avanzar en los términos programados.
“La próxima reunión será el próximo martes a las nueve de la mañana, por el momento no se llegó a un acuerdo derivado de que no hay una respuesta concreta de los inconformes”, soltó.
Finalmente, declaró que la administración municipal no cuenta con las herramientas necesarias para operar ahí, “pero podríamos traer algunas, aunque sea prestadas para comenzar a trabajar los poyos del Programa Municipal Contingencia 2020 y hacerle llegar a la gente la canasta básica”.
Hasta que los inconformes quieran soltar la presidencia, la población va a empezar a presentar cuadros básicos de necesidades en su alimentación, por ello queremos avanzar en los términos
Giovanni Pérez / Alcalde Totolac
Continúa leyendo: