Exigen a INAH devuelva Niño Dios de La Candelaria en Sanctórum

Manuel MORALES

  · miércoles 25 de enero de 2017

El presidente de la feria de Sanctórum, Juan Olvera Montealegre, dijo que el Niño Dios forma parte fundamental para que prevalezca la paz social en el pueblo, por lo que exigió que sea devuelto a la iglesia principal. / Manuel MORALES

La comisión de feria teme quehaya alteración del orden si el instituto no devuelve lapieza Después de que elementos de la Agenciade Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) recuperaron el Niño Dios que fuesustraído el 26 de diciembre de la iglesia principal deSanctórum, los pobladores molestos exigieron a las autoridadescorrespondientes agilizar los trámites necesarios para quedevuelvan la pieza de antes del dos de febrero.

Los quejosos dijeron que están enardecidos por lo queconsideraron una ofensa a su creencia religiosa.

“Si ya aseguraron a dos personas e hicieron peritajes por quéno devuelven la pieza de arte sacro, hay que recordar que la fiestaen honor a la Virgen de la Candelaria es el dos de febrero”,comentaron.

Por su lado, el presidente de la comisión de feria, Juan OlveraMontealegre, comentó que la población está molesta con lasautoridades competentes porque no han hecho la labor social deregresar al Niño Dios y se acerca la fiesta patronal de lalocalidad.

Detalló que están conscientes de es compleja la partejurídica en esos casos, pero dijo que solicitaron a representantesdel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enTlaxcala, que agilicen los trámites necesarios y la pieza de artesacro regrese a la iglesia principal de la comuna.

Aseguró que ahora que los habitantes de Sanctórum saben que lapieza fue recuperada aumenta el enojo de la gente, por lo que “elNiño Dios forma parte fundamental para prevalezca la paz social enel pueblo y nos interesa que se devuelva para hacer la festividadconforme a la tradición del pueblo”.

Agregó que el dos de febrero a las ocho de la mañana, tienelugar la bendición de los Niños Dios, de ahí que “la fe muevemontañas y en esta ocasión pedimos de manera respetuosa que nosdevuelvan al niño porque no estanos tranquilos enSanctórum”.