Campesinos de Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Huamantla y Altzayanca, exigieron al gobierno de la República la indemnización de tierras para la construcción de la carretera autopista Amozoc-Perote.
Ya que a los hombres del campo no les pagaron unos tres mil metros cuadrados de la zona donde fue construido el distribuidor vial y casetas, fue que exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una indemnización.
Y es que denunciaron que a 16 años de que fue concesionada la autopista a OHL México, al parecer el gobierno de Enrique Peña Nieto les otorgó una concesión por 30 años más.
Perfecto Barrales Domínguez, uno de los líderes del Movimiento Campesino, rememoró que fue en 2003 cuando entró en operación la carretera y los campesinos fueron indemnizados con 90 mil pesos la hectárea de temporal y 180 mil la de riego.
A pesar de ello, señaló que hubo zonas de tierra que la SCT no incluyó en el convenio, por lo que “ahora exigimos una revisión y que de las utilidades que obtienen del pago de casetas, nos regresen lo que nos deben de brechas”.
“Consideramos que la concesión que dio Enrique Peña Nieto a la nueva empresa Aleatica (antes OHL México) es ilegal y vamos demostrarlo”, advirtió.
El líder campesino anunció una serie de movilizaciones hasta que la SCT rectifique y ordene se cumplan las solicitudes de los campesinos pues desde hace tres lustros los han ignorado.
- De las utilidades que obtiene la empresa española por el pago de peaje, que indemnicen a cientos de campesinos de cinco municipios en cinco mil pesos cada uno de los tres mil metros cuadrados.
Continúa leyendo: