A casi un año de que el puente que atraviesa el río Ajejela resultara afectado por el tránsito que fue desviado durante el tiempo que tardó la construcción de un nuevo puente, vecinos de la comunidad de San Diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla, exigieron a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) un nuevo paso vehicular, tal y como se los prometieron en su momento, pues este ya se encuentra resentido en su estructura y corre el riesgo de colapsar.
En entrevista, los quejosos refirieron que en el mes de octubre de 2017, el ingeniero encargado de la obra del puente de Ixtacuixtla les aseguró que posteriormente construirían un puente de dos carriles, pues el actual había sido afectado por el peso de las decenas de unidades que transitaban por el lugar, sin que hasta el momento tengan una respuesta favorable.
“Cuando comenzó la construcción aventaron el tránsito para acá y no estaba arreglado ni el camino ni el puente, todo el tránsito pesado pasó y quedaron de hacer un puente nuevo, por eso les dimos permiso de utilizar esta calle, pero el cemento fue tronado por los vehículos, ya fuimos a ver que también nos pavimenten la calle que dañaron”, exclamó un vecino.
También, añadieron que hace algunos días el presidente de comunidad, Naquin Brindis Sosa, acudió a la dependencia, pero aún no saben la respuesta que le dieron.
Aseveraron que el puente se encuentra muy deteriorado y antes de que transitaran los vehículos se encontraba en buenas condiciones.
Finalizaron: “En la parte de arriba se pueden notar ya algunas varillas salidas porque el peso de los carros era demasiado y hasta lo apuntalaron, pero no fue suficiente pues la plancha del puente ya se desprendió de la base, y hemos pedido que se edifique”.
EL RIESGO
- A diario transitan por el puente decenas de campesinos hacia sus terrenos de labor, lo hacen con camionetas cargadas hacia San Martín y Santa Justina para no dar vuelta.
CALLE DAÑADA:
- Se trata de la Adolfo López Mateos Sur, que conecta al otro lado del arroyo con el Camino Real.