Ciudadanos de Calpulalpan ingresaron un pliego petitorio al alcalde, Edgar Peña Nájera para conocer el destino de los árboles derribados y conformar un comité de vigilancia para la reforestación de las áreas verdes del parque central.
El pasado domingo 15 de enero, un grupo de ciudadanos se apostó frente a la presidencia municipal, para externar su rechazo al proyecto de modernización y derribo de árboles en el sitio; a la postre ingresó un pliego petitorio.
Entérate:➡️Merma fuego 170 hectáreas forestales de Calpulalpan
El documento está dirigido al alcalde, a los regidores, a la síndico Olivia Robles Martínez, al director de obras públicas, José Manuel Jiménez del Razo, entre otras autoridades municipales, para que desde el ámbito de su competencia resuelvan la problemática.
“A la fecha es desconocido el proyecto y su ejecución, el presupuesto asignado… de igual forma desconocemos qué se hizo con los árboles, cuáles fueron los motivos para arrancarlos de la madre tierra, de manera arbitraria y casi clandestina, además de no dar a conocer una causa justificada”, cuestionaron.
Entonces, solicitaron no seguir removiendo o talando árboles, ni otras plantas en el parque de Calpulalpan, un alto a las obras, claridad en las causas de dichas acciones, además, pidieron una sanción a funcionarios que tengan la responsabilidad de los hechos y en su caso su destitución.
No dejes de leer:➡️Regidora de Calpulalpan no desistirá de laudo de su esposo, "es para mi menor hija", sostiene
Exigieron que los responsables de la obra presenten la justificación científica de la remoción de las ejemplares, así como los trámites correspondientes de permisos de derribó y la presentación pública o por escrito del estudio sobre la flora y la fauna afectada.
De igual manera, pidieron que la dirección de Obras Públicas presente en público o por escrito, todo el proyecto a ejecutar, junto con el expediente técnico, números generales y dé a conocer cuál es la empresa constructora responsable del proyecto, la duración del mismo e informar el objetivo de los daños ecológicos.
Consideraron necesario que todos los integrantes del Cabildo, de manera individual, informen si tenían de conocimiento del proyecto de modernización, además, requirieron copia certificada del acta de Cabildo en donde fue autorizado el proyecto.
Continúa leyendo:➡️Denuncian saqueo de derivados del maguey en Calpulalpan
“Exigimos que se nos permita y reconozca mediante una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo, la conformación de un comité o consejo vecinal, que tenga como principal objetivo la vigilancia de las acciones reparatorias a este hecho”, enlistaron.
Por último, los inconformes requirieron tener acercamiento y voz necesaria para defender los derechos ecológicos y ambientales de los ciudadanos de Calpulalpan y en su caso asesorar y recomendar en dichas acciones a quienes ejecutan la obra.
Vecinos de Calpulalpan pidieron una sanción para los funcionarios que tengan la responsabilidad en la tala de árboles y en su caso su destitución.