Pobladores de la comunidad de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, se manifestaron ayer en el Salón de Plenos del Congreso local para exigir a los diputados locales que suspendan o revoquen el mandato a la presidenta de la localidad, Susana Camarillo Hernández, con el argumento de que el 60 % del gasto corriente lo ocupa para cubrir su salario, no ha efectuado obra y ha incumplido sus promesas de campaña.
Con pancartas, los inconformes ingresaron donde se desarrollaba la séptima sesión ordinaria y, ahí, Nicolás Montiel Osorno, uno de los quejosos, señaló que a dos años de ejercicio no han visto desarrollo social en la comunidad, a diferencia de su patrimonio, por lo que pidió que el Órgano de Fiscalización Superior la investigue.
Sostuvo que en asamblea de pueblo acordaron la separación del cargo de este personaje, ella solicitó una "segunda oportunidad", pero la población se la negó, pues ya no quiere que los represente.
Sí en los dos años que ha estado en el poder no ha hecho nada, en los otros dos que le restan seguramente los ocupará para su beneficio o progreso de ella
, vaticinó.
Además, exigió a los congresistas que no la solapen, porque la han estado cubriendo a pesar del presunto abuso de poder en el que ha incurrido.
El inconforme estableció que exigirán a los diputados que, mediante su intervención, le retengan el gasto corriente, pues no sabe administrar el recurso público y solo se ha enriquecido de forma ilícita.
Descartó que el movimiento social tenga tintes políticos o que estén manejados por el presidente municipal, Arturo Rivera, a pesar de que fueron a solicitarle que tomara cartas en el asunto les informó que carece de facultades para removerla.
Acompañado de una comisión, advirtió que si el Legislativo no resuelve a favor de los habitantes, “definitivamente la comunidad y el pueblo no le permitirá que administre, pero las llaves (de la presidencia de la localidad) y el sello los tiene escondidos, no sé en qué parte, pero la verdad es que nosotros le cambiamos la chapa a la puerta y aunque tenga llaves no podrá entrar”.
Lamentó que Camarillo Hernández denosté la inconformidad que vive la población al argumentar que es un grupo reducido de políticos, además de que los ha acusado de agresiones y amenazas de muerte, “cuando en realidad es ella la que agrede a la gente que la puso”.
RESPALDA DIPUTADO A POBLADORES
Por su lado, el diputado del Partido del Trabajo, Víctor Castro López, aseveró que efectivamente la presidenta se aumentó sustancialmente su percepción económica.
La comunidad se ha visto atrasada en obra pública y en el servicio de agua potable, la fiesta patronal fue mal organizada y ella se fue a vivir a la presidencia con su cama y su estufa
, dijo.
Pidió al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, que atienda positivamente el tema.
FALTISTA
- La presidenta de comunidad, Susana Camarillo, faltó a la última sesión de Cabildo, así como a las reuniones para llegar a acuerdos de conciliación con el comité.
Te puede interesar: