Ante las acusaciones que realizó la presidenta municipal de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna, de que el crimen organizado se infiltró al interior del ayuntamiento, pues laboran personas involucradas en ello, las diputadas Laura Yamili Flores Lozano y Blanca Águila Lima le exigieron presentar las denuncias penales correspondientes ante las instancias competentes para que hagan las investigaciones pertinentes.
En este sentido, lamentaron las afirmaciones que hizo la alcaldesa, a través de las cuales reveló que en su administración laboran personas “involucradas con el crimen organizado”, pues así fue revelado en un video por Arce Luna.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, Laura Yamili Flores Lozano aseveró que lo revelado por la alcaldesa de San Pablo del Monte es muy grave y delicado, pues representa el signo de la descomposición de las instituciones del Estado, aceptado por una autoridad, además de que implica la comisión de probables delitos federales y del fuero común.
De igual forma, cuestionó si existen otros ayuntamientos en la misma situación, solo que los presidentes municipales no se atreven a informar públicamente.
No dejes de leer: ➡️ Tendrá San Pablo del Monte una nueva ambulancia, anuncia alcaldesa Arce Luna
Por lo anterior, la legisladora respaldó a la alcaldesa, pero le exigió aclarar si no es objeto de amenazas, chantajes de parte de esas personas y presentar, en su caso, las denuncias correspondientes ante las fiscalías General de la República y del Estado, de ahí que llamó a las autoridades federales y estatales a tomar cartas en el asunto e intervengan de forma inmediata.
“La infiltración del crimen organizado al propio ayuntamiento no solo pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de esa demarcación, sino que socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas”, señaló.
Alcaldesa admite una complicidad: Blanca Águila
Por su parte, la diputada Blanca Águila Lima, lamentó las declaraciones emitidas por la presidenta municipal de San Pablo del Monte, pues es alarmante revelar la existencia de una grave crisis institucional que alcanza al municipio, pues al afirmar públicamente que personas vinculadas al crimen organizado trabajan dentro del ayuntamiento, la alcaldesa admite una complicidad que erosiona la confianza en su administración y deja al descubierto la incapacidad de su equipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas declaraciones, indicó, lejos de resolver el problema reflejan un vacío de liderazgo y una falta de control sobre los elementos básicos de la administración municipal, además de que es inaceptable que quienes ostentan el poder señalen la presencia de elementos criminales dentro de su propia estructura, sin ofrecer acciones concretas para erradicar esta amenaza.
Mencionó que para restaurar la confianza de los habitantes de San Pablo del Monte, se requiere una postura firme y decisiones contundentes por parte de la alcaldesa, de ahí que es urgente una depuración en el ayuntamiento y en la policía local, junto con un compromiso real con la transparencia y la profesionalización de los servicios de seguridad.
Agregó que los habitantes de San Pablo del Monte merecen un gobierno que actúe con responsabilidad, que deje de escudarse en denuncias y que asuma la responsabilidad de proteger y servir a su comunidad sin excusas ni pactos de conveniencia.