EN LA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
Ayer se manifestaron en lasprincipales calles de Chiautempan para pedir a la Sepe-Uset, comunae Itife pronta solución para las aulas dañadas de la escuelaprimaria Desde las ocho de la mañana hasta pasadaslas 13:00 horas del día de ayer, paterfamilias se manifestaron enlas principales calles del municipio de Chiautempan para exigir quese eduque a los alumnos en espacios seguros.
Después de llegar a las instalaciones del ayuntamiento yentablar el diálogo con Héctor Domínguez Rugerio, los padres defamilia se dirigieron con el munícipe y personal del InstitutoTlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife),Protección Civil y de la Secretaría de Educación Pública yUnidad de Servicios Educativos del Estado (Sepe-Uset) a la primariapara hacer una segunda revisión ocular y física de las aulas quese reportaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con Sandra Hernández, madre de familia, se enterarona través de las redes sociales que ayer tenían que reanudaractividades, debido a que ya se contaba con dictamen del Itife,“pero en la mañana la dirección convocó a una junta en la queexplicó en qué condiciones estaba la escuela y cuál era eldictamen que había dado”.
Entérate:
Añadió que de los tres edificios que hay en dicha instituciónuno está clausurado, puesto que su estructura completa estádañada, “hay cuarteaduras no solamente en las paredes sino enlas columnas”.
Por su parte, Guadalupe Mendieta Aguilar, directora de laprimaria, explicó que a partir del dictamen y de enterarse que lainstitución ya estaba en la lista de las escuelas que ya podíanreanudar actividades, empezaron a buscar acciones para que los 160alumnos de 741 que conforman la matrícula no resultenafectados.
“Estamos previendo acciones para rolar clases en salones queno están afectados, tenemos que buscar cómo hacer que los niñosno pierdan clases, a lo mejor un día se suspende un grupo y serolarían, tendríamos que platicar con la supervisora ymaestros”, estableció.
Después de revisar las áreas acordonadas, Franco Ignacio RojasDíaz, supervisor de obra del Itife, expresó que el edificio notiene daño estructural, “se va a hacer la reparacióncorrespondiente, por seguridad pedimos que no se ocupe el edificiopara poder hacer las reparaciones pertinentes”.
Continúa leyendo:
Explicó que “las cuarteaduras prominentes no afectan laestructura, sobre todo la que está a base de marcos rígidos nofueron afectadas, algunos muros sí tenían grietas por el mismomovimiento que fue muy fuerte, pero afortunadamente el edificiosoportó el movimiento, pero tiene reparación”.
Señaló que se continúa con las valoraciones y se trabaja enla plataforma para poder ver lo del recurso, “aquí lo importantees ver en qué tiempo se resuelve, tienen que venir valuadores delFondo de Desastres Naturales (Fonden) para analizar los daños ypoder asignar el recurso”.