Exigen reglamentar la protección animal, en los municipios

Asociaciones protectoras hicieron un llamado a la población para presionar a las autoridades municipales

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de diciembre de 2020

La Ley de Protección y Bienestar Animal, vigente desde mayo de 2019 en el estado, no ha sido contemplada en reglamentos municipales /Mizpah Zamora

Asociaciones estatales protectoras de animales exigen que los municipios elaboren reglamentos de protección a los animales, por lo que llamaron a la población a entregar oficios en sus respectivas presidencias para presionar la creación de estos protocolos.

Y es que desde mayo de 2019, fecha en que se encuentra vigente la Ley de Protección y Bienestar Animal, las comunas han sido omisas en la elaboración de sus documentos, lo que va en detrimento de los animales en situación de calle.

En entrevista, Daniela Rosano, encargada de la asociación “Colitas Felices”, explicó que actualmente están trabajando con Apizaco para que finalmente tenga su reglamento, esto con la finalidad de que la ley se respete y castigue como debe ser.

Sin embargo, lamentó que la totalidad de los municipios carezca de este procedimiento, de ahí que instó a los ciudadanos a exigir a su autoridad que emita el reglamento.

En este sentido, indicó que a través de la página en Facebook, toda aquella persona que desee apoyar, puede solicitar el formato del oficio, llenarlo con los datos del municipio que aparece en la credencial para votar, firmarlo, sacarle copia y también a la de la credencial por ambos lados, para entregarlo entrégalos en el ayuntamiento o presidencia municipal, donde deberán sellarles y firmarles de recibido la copia del formato.

Una vez hecho esto, pidió enviar la copia sellada vía inbox o al WhatsApp al 241-123-40-40 o al 241 176 0716, además de que deberá guardarse por si se utilizara más adelante, “con eso ayudarás a los que no tienen voz”.

  • La iniciativa ciudadana fue presentada en el Congreso del Estado el 11 de septiembre de 2017, la cual se encuentra vigente desde el 28 de mayo de 2019.

Continúa leyendo: