Terrenate tiene mil 864.19 y Tlaxco tres mil432.37
Los municipios de Tlaxco yTerrenate suman más de cinco mil hectáreas de suelos erosionados,revela el estudio efectuado por el Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)delegación Tlaxcala.
Establece que en Terrenateexisten mil 651.88 hectáreas con erosión severa, 113.43hectáreas con media y 98.87 con baja, lo que suma un total de mil864.19.
Mientras que Tlaxco cuentacon una superficie de 2819.44 hectáreas severamente dañadas,288.18 con nivel medio y 324.75 con bajo, lo cual significa tresmil 432.37.
Lee también:
Además, el Inifap precisaque la erosión severa se concentra principalmente en las partesbajas de los cerros, mientras que las áreas con media y leve seubican mayormente en las partes medias de las laderas.
Elpatrón de distribución de la erosión, añade, parece congruentecon los patrones de cambio de uso del suelo, donde la mayorpresión inicial se ejerce en las partes más accesibles, es deciren las partes bajas de las laderas y avanzan gradualmente hacia lasmedia y altas.
En el caso del municipio deTerrenate, detalla que las zonas erosionadas siguen un patrónsimilar al de Tlaxco, es decir, presenta más áreas con erosiónsevera que se ubican principalmente en las faldas de loscerros.
Te puede interesar:
Con esos datos, enfatiza quela mayoría de las partes afectadas fue labrada para serincorporadas a la producción de cultivos, es decir, la dinámicade erosión es diferente a las áreas forestales.
Finalmente, el Inifappuntualiza que la erosión media y ligera, evidencia que Tlaxcotiene mayor superficie de ambas clases, por lo cual sugiere que lasautoridades forestales deben poner especial atención a aquelloslugares, dado que generalmente se encuentran cerca de zonasboscosas.