Autoridades electorales, legisladores e integrantes de la sociedad civil, reconocieron que a pesar de los avances que se han registrado en Tlaxcala para avanzar hacia la paridad en materia electoral y contrarrestar la violencia política en razón de género, todavía existen pendientes que atender.
Así lo aseguró la consejera electoral, Erika Periañez Rodríguez, durante su participación en el conversatorio “Resolución SUP/JRC/0014/2020: razones y alcances”, convocado por el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, para discutir la sentencia en contra del Poder Legislativo de Nuevo León, al coincidir que podría ser una vía para subsanar inconsistencias en Tlaxcala.
En su intervención, la funcionaria electoral señaló que “el gran reto que tenemos en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), es pasar de la paridad en la postulación, que eso de alguna manera ya lo legislo el Congreso, a una integración paritaria del Legislativo y los ayuntamientos.
Enfatizó que en la entidad, se mantienen deudas con diferentes sectores es el caso de las poblaciones indígenas, al recordar que en la reciente reforma legislativa en materia electoral no se tomó en cuenta este sector.
Abundó que no se garantizaron los derechos de participación de la población indígena y la representación de está ante los ayuntamientos, así como la conformación paritaria de posibles candidaturas.
Aunque resaltó que por la diversidad cultural, es un tema muy complejo normar el criterio electoral de estas comunidades, está situación ha llevado a que la autoridad jurisdiccional local, mandate al ITE a atender el vacío en la ley.
En el caso de inhibir la violencia política en razón de género, reconoció que ya existen acciones para atender el tema, sin embargo, comentó que a medida que la participación de las mujeres se incrementó la violencia se recrudeció, por lo que es importante lograr la participación de todos los actores políticos para atender el tema.
La mesa de análisis de desprendió de la reciente sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que ordenó al Congreso local de Nuevo León la creación de la normativa en materia de paridad y violencia política de género, pero al no estar en tiempos legales para que pueden ser aplicados en los próximos comicios, será el instituto electoral local el encargado de emitir los lineamientos. Ante esto, Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotrxs, explicó que esta sentencia ordena a todos los organismos públicos locales conocer cuál es el criterio tomado por la Sala Superior en esa sentencia para su posible aplicación.
No dejes de leer: