Exoneran a Antonio Mendoza de peculado, tras largo litigio

También resultó no responsable de los delitos uso indebido de funciones, atribuciones y facultades

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de septiembre de 2020

El expresidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, informó que ya fue exhonerado por la justicia de los delitos que le imputaban/Moisés Morales

Tras un largo litigio, la autoridad judicial exoneró al expresidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, de presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado y uso indebido de funciones, atribuciones y facultades.

Con documentos en mano, el exmunícipe señaló detalladamente a este Diario el contenido del proceso judicial que desde la culminación de su gestión (2014-2016) enfrentó al ser denunciado penalmente ante la autoridad por su sucesor, Héctor Domínguez Rugerio. Con copias autentificadas demostró que ya fue decretado el sobreseimiento parcial a su favor con efectos de sentencia absolutoria, lo que pone fin al procedimiento respecto al acusado y lo inhibe de una nueva persecución penal por el mismo hecho.

Así lo resolvió en audiencia la Juez Segundo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En entrevista, Mendoza Romero expresó que fue mediante los dictámenes periciales como se esclareció que, si bien durante su gestión se hicieron traspasos de recursos económicos de cuentas públicas a otras cuentas públicas (préstamos entre programas), no hay delito ya que en un principio el hecho fue malinterpretado como supuestos desvíos.

Incluso, manifestó que aun cuando ya ha sido exonerado de toda responsabilidad penal, de existir alguna otra observación administrativa, la atenderá puntualmente y con responsabilidad por los medios necesarios a que haya lugar.

Tajante, manifestó que en todo momento atendió los citatorios y acudió a las audiencias programadas por la autoridad para que mediante dictámenes periciales y conforme a la ley, demostrara que no existió desvío de recursos para uso personal.

Cuestionado sobre por qué se trata de un sobreseimiento parcial, explicó que se debe a que en el procedimiento legal existen responsabilidades compartidas con quien en su momento desempeñó el cargo de tesorero y que él atiende la situación legal por su lado para deslindar su propia responsabilidad.

Lamentó que el hoy alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez, presentara diversas denuncias en su contra pese a que durante la entrega-recepción dejó en claro la situación que privaba en cada área y exhibiera la cuenta pública en original, la cual quedó almacenada en las oficinas de la tesorería municipal.

A pregunta expresa, indicó que se reserva sus comentarios sobre el actuar de su sucesor, y se limitó a decir que en su administración se emprendieron acciones relevantes en las 15 comunidades y cabecera, con obra pública de impacto, programas sociales relevantes, actividad turística y cultural, ordenamiento vial, equipamiento y capacitación en seguridad al ser una prioridad.

Agregó que el proyecto de parquímetros tenía un fin noble en su gestión al servir de apoyo a sectores vulnerables otorgándoles trabajo a las madres solteras y dotando de despensas cada bimestre a los adultos mayores, beneficio que hoy se desconoce, al igual de lo que ocurre con el Patronato Antonio Díaz Varela, pero “será la sociedad y la historia la que califique los actos de cada gobernante de Chiautempan y con el paso de los años nos pondrán a cada uno en el lugar que corresponde”.

  • De acuerdo con Mendoza Romero, “será la sociedad y la historia la que califique los actos de cada gobernante de Chiautempan y con el paso de los años nos pondrán a cada uno en el lugar que corresponde”

Continúa leyendo: