Los trajes del carnaval de Nativitas no representan una burla contra los españoles que dominaron a los tlaxcaltecas, aquí la danza hace honor y gloria al Ejército Mexicano que venció a los franceses.
Así que en lugar de portar máscaras elegantes con ojos de color y cabello castaño, sus rostros son de zacapoaxtlas.
En la cuenca lechera de Nativitas, los productores se olvidan de las actividades agrícolas y pecuarias por un fin de semana de baile.
Los hechos se remontan al cinco de mayo de 1862, cuando los zacapoaxtlas pusieron alma, corazón y vida al defender el territorio en la afamada Batalla de Puebla.
Por eso, durante tres días la sátira de los nativitenses y la quema de pólvora que realizan niños, mujeres y hombres es contra el Ejército Expedicionario Francés.
Esta es la razón por la cual cientos de zacapoaxtlas, indios serranos, adelitas y soldados zapadores danzan en medio del fuego.
No te pierdas: ➡️ Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
En el baile también participan los zuavos quienes portan trajes bordados de color azul con una elegante boina con el escudo de Francia. Pero, los zapadores son los que invierten más en vestuario.
Este año se cumplen 123 años de que inició el Carnaval en Nativitas, una fiesta idéntica a la de Huejotzingo, Puebla, evento que tiene lugar durante la Cuaresma en la cabecera municipal.
DANZA INFANTIL
En la cabecera municipal de Nativitas el carnaval ha sido inculcado a niños y adolescentes como parte de las costumbres y tradiciones.
Te puede interesar: ➡️ Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
Las niñas son vestidas de Adelitas, mientras que los niños de zacapoaxtlas, zapadores o franceses.
Algunas familias no escatiman en gastar por ver a sus hijos bailar alrededor del mosquetón que activan con pólvora.
En la víspera del desfile, los infantes participan en el pasaje Agustín Lorenzo. Se trata de un bandolero que rapta a Elena, la hija del Corregidor. El hecho que dio origen al Carnaval en Huejotzingo, Puebla.
En este caso, Valeria representó a Elena, la hija del Corregidor, mientras que Luis fue Agustín Lorenzo, quien se la roba en un caballo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PARTICIPAN 20 BATALLONES, MIL DANZANTES
Después de la coronación de la reina del Carnaval, Stephanie I a cargo del alcalde de Nativitas, Carlos García Sampedro, tiene lugar el baile infantil.
Luego, un representante de cada batallón recibe la bandera de Francia y de México, respectivamente y participan en la entrega de armas.
Un total de mil danzantes que conforman 20 batallones de Nativitas y de Puebla se reunieron ayer domingo frente al palacio municipal.
Continúa leyendo: ➡️ Pluralidad distingue a carnaval de Texoloc
Guadalupe Madrid Guevara, integrante de la Comisión del Carnaval informó que viernes y sábado registraron saldo blanco. Expuso que la coordinación municipal de Protección Civil trabajó en forma preventiva en el uso de pólvora.
Dijo que cada danzante quema un promedio de cuatro kilogramos de pólvora durante los tres días. En total, mil danzantes quemaron cuatro toneladas de explosivos.
Destacó que el carnaval activó la economía de la región con una diversa gastronomía y bebidas lo que dejó una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
ZUAVOS POR TRADICIÓN: JESÚS PÉREZ
Entérate: ➡️ Capitanes de camadas gastan hasta 400 mil pesos cada año por su pasión al carnaval
Jesús Pérez Cervantes y sus dos hijos se visten de zuavos, ellos queman 12 kilogramos de pólvora durante tres días.
-¿Qué representa el Carnaval para usted?
-Mi padre y abuelo se vestían de franceses, nosotros damos continuidad, ahora con mis hijos son días de fiesta.
Explicó que el Comité le hace entrega de la bandera francesa para que sea resguardada durante la Batalla de Puebla.
-¿Cuánto cuesta un traje?
-Unos 35 mil pesos el de zuavo, incluyen rifle, careta y chaquetón, pero el de zapadores alcanza los 50 mil pesos, tan solo el penacho adornado con pedrería cuesta 10 mil pesos, la capa y baberos van bordados.
-¿Cuántos kilos de pólvora queman?
-Cuatro kilos cada uno, somos tres, pero el Batallón completo un aproximado de 150 kilogramos”,
Lee también: ➡️ El carnaval es muestra de la identidad cultural de Tlaxcala
CATOLICISMO Y CARNAVAL
En Natívitas, el Carnaval está unido al catolicismo, antes de iniciar el baile, los danzantes acuden a la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad.
Si bien, las fiestas carnestolendas son una celebración que tiene lugar durante la Cuaresma en el calendario católico, la población no come carne roja en día viernes.
CONFORMACIÓN DE LOS BATALLONES
No dejes de leer: ➡️ Viven con pasión el Carnaval en Tlaxcala
Los zapadores no son mexicanos ni extranjeros, ocupan una posición ambigua entre la danza. Su vestimenta es una mezcla de colores patrios de Inglaterra y de México, explicó Guadalupe Madrid.
Dijo que en la Batalla de Puebla, los zacapoaxtlas pertenecían a la Segunda División comandada por el general Miguel Negrete.
Comentó que ese batallón surgió en la transformación del carnaval fundado por Cristóbal Botello.
Destacó que el Batallón de Indios tuvo su origen en la Sierra Norte de Puebla, “agregaron a su vestimenta el cotón de jantetelcos adornos con perlas, listones y moños multicolores y cambiaron huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas sustituyéndolas por las capas bordadas”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que el sultán de Egipto a petición de Napoleón III, envió un batallón de negros del Sudán de Nubia y de Abisinia, “quienes llegaron a México para apoyar la intervención francesa; probablemente este batallón participó en Puebla”.
En Huejotzinco, Puebla informaron que esta es la razón por la que intervienen los Turcos en el carnaval.
- El atuendo de los Zuavos consta de chaqueta de color azul, naguilla roja, botas, talines en el pecho, turbante, caja de madera y la típica careta.
Lee más: ➡️ Grandes penachos de plumas exóticas, sello de las camadas de Yauhquemehcan
La escenificación de la leyenda de Agustín Lorenzo y su banda de forajidos, fue conocida como los Bandidos de Río Frío y llegaban a robar a Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
- El carnaval activó la economía de la región, con una derrama económica de 2.5 millones de pesos.