Desde el imperio azteca hasta nuestros días, los hongos silvestres han sido parte de la riqueza gastronómica de nuestro país, gracias a su extensa variedad que se reproducen principalmente en las zonas boscosas, como la Malinche.
Es el caso de Altamira de Guadalupe, en Huamantla; ahí, los hongos son la “carne” de temporada que utilizan para preparar diferentes recetas que deleitan a los paladares de propios y extraños.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Su crecimiento se lleva a cabo por medio de esporas que para su desarrollo necesitan de humedad y luz suficiente, de modo que la mejor producción de hongos y setas es en época de lluvia abundante.
Por ello, a este mes se le conoce como “hongosto”, donde las familias salen a recolectar lo que los aztecas llamaron nanacatl o los nahuas nanacate (carne), para preparar platillos de hongos con salsa verde y carne de puerco, en mole, fritos o en quesadillas, entre muchas otras opciones. De esta manera, el alimento, que ha sido parte de la dieta desde tiempos prehispánicos, estará presente este 25 de agosto en el Festival del Hongo de la Malinche en la colonia Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla.
Entérate: ➡️ ¡Feliz inicio de mes! Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre “Hongosto”
Después de recolectar para la comida familiar unos cuatro kilos de hongos silvestres de la especie amarillo, pata de cabra, escobeta, pante y xolete, entre otras, la pobladora de Altamira, Martha Sánchez Sánchez, informó que el evento se llevará a cabo en el campo deportivo de la colonia a partir de las 10:00 horas.
Asimismo, la vecina de uno de los poblados más pequeños de Huamantla, ubicado en el noroeste del municipio por la zona boscosa, indicó que cerca de 150 personas prepararán diferentes recetas a base de hongos, desde quesadillas hasta guisados, que ofrecerán a partir de 25 pesos el platillo
Desde las siete de la mañana, la familia Sánchez Sánchez salió desde su casa en Altamira, para caminar alrededor de dos kilómetros y adentrarse a la zona boscosa en busca de los preciados hongos comestibles.
Ahí, los padres de familia, José Luis Sánchez y Magdalena Sánchez Flores, han heredado a sus hijas el gusto por recolectar hongos y cocinarlos. Después de una jornada de casi ocho horas, donde también acuden infantes, regresan a su hogar con canastos llenos de diferentes especies de hongos, listos para ser guisados y compartirlos con todos la familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Empero, para el festival, dijo Martha Sánchez, la recolección tendrá que ser de dos días para recolectar los suficientes hongos para preparar al menos 100 platillos que ofrecerán ese día.
La colonia Altamira de Guadalupe se encuentra a ocho kilómetros aproximadamente del centro del municipio de Huamantla, por la parte noroeste que se adentra a la zona boscosa. El tiempo de traslado es de unos 20 minutos en auto.