El municipio de Apizaco es una de las sedes del Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 y la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” albergará a los partidos oficiales de esa justa deportiva.
Del cinco al 15 de octubre próximo, que es el tiempo que durará el evento deportivo, todos los visitantes podrán disfrutar de las riquezas culturales de Apizaco, una ciudad que fue fundada por ferrocarrileros y que con el paso del tiempo se convirtió en la segunda casa de ganaderos y matadores, quienes la convirtieron también en una ciudad de toros.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apizaco es una ciudad joven, fundada hace 157 años. El primero de marzo de 1866 Apizaco fue vinculada a la construcción del ferrocarril mexicano en su tramo México-Puebla, inaugurado por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869.
Una de las bellezas arquitectónicas para el disfrute de los turistas es la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia de Apizaco, cuya edificación de cantera fue impulsada por el actor y comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”.
También pueden visitar el Museo Casa de Piedra que está en la antigua estación, un inmueble construido en 1916 por Ferrocarriles Nacionales de México, como sede de los trabajadores de vía.
Te recomendamos:➡️ Templo Metodista de Apizaco “El Buen Pastor”, reflejo de lucha y fe
El museo fue inaugurado el 23 de febrero del 2001, y alberga parte de la historia del ferrocarril y de la ciudad de Apizaco y un acervo fotográfico que muestra el origen del municipio.
COSTO DEL VIAJE DESDE CDMX
Viajar en automóvil propio desde la Ciudad de México (CDMX) puede tener un costo cercano a los mil 100 pesos de ida y vuelta, que incluye el pago del combustible y cuatro casetas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En autobús un adulto pagará aproximadamente $500 de viaje redondo del costo del pasaje del autobús, más aproximadamente el pago de dos pasajes (ida y vuelta) para ir de la terminal de ese municipio a la plaza de toros que está ubicada en la Colonia El Carmen, aproximadamente a diez minutos.
DÓNDE HOSPEDARSE
En el municipio de Apizaco es posible hospedarse en hoteles ubicados en el centro de la ciudad. Una recomendación es alojarse en el hotel City Express Apizaco, que está ubicado sobre el bulevar Emilio Sánchez Piedras, al interior de la plaza comercial conocida como la Antigua Estación, en donde el costo de una habitación sencilla es mil 562 pesos y la doble en mil 682 pesos.Una opción más económica es en el hotel Grysell, que al estar sobre el bulevar Emilio Sánchez Piedras prácticamente queda frente a la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”. En ese sitio la habitación con cama King zise está en 780 pesos y la individual en 620 pesos.
Los detalles:➡️ En Apizaco amplían convocatoria de "Tlaxcala es tu casa"
LUGARES PARA COMER
Apizaco ofrece diversas opciones de restaurantes en la colonia Centro, donde podrás encontrar desde cortes de carne hasta mariscos, pasando por puestos de tortas, tacos y tostadas.
Las famosas tortas con chalupa de la 2 de abril, que son vendidas en el número 506 de esa calle, deben ser degustadas sí o sí. Desde su creación en 1985 esas son el platillo típico de la región.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para paladares más exigentes está el restaurante La Aceituna, frente a la famosa Maquinita 2012, en la avenida 16 de Septiembre, en donde será posible degustar todo tipo de platillos desde 130 pesos.
EL RECUERDO PARA LLEVAR
Aunque Apizaco no tiene alguna artesanía típica de ese municipio, posee diversidad de negocios que ofertan recuerditos y souvenirs de distintos puntos del estado, pues es una demarcación dedicada al comercio, y es lugar de paso para llegar a otros puntos de Tlaxcala.
Más información:➡️ Súbete al “Tranvía Apizaco” y conoce la historia del municipio
EL DATO LOCAL
Una recomendación para los turistas y visitantes es degustar los típicos helados de Camiltito, que pueden ser comprados casi en cualquier esquina de la Colonia Centro y desde luego en el parque Cuauhtémoc.