El Gobierno del Estado contribuye a mantener vivas lastradiciones
Como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, elArchivo Histórico del Estado Tlaxcala (Ahet) inauguró este juevesuna ofrenda elaborada por el artesano Delfino Reyes Arce Zepeda,que estará expuesta al público de manera gratuita en el Museode la Memoria, hasta el próximo seis de noviembre.
El artífice, quien es oriundo de San Isidro Buensuceso, delmunicipio de San Pablo del Monte, señaló que en esta comunidadaún se mantiene muy arraigada la costumbre de colocar altares alos muertos. Además, esta localidad se caracteriza por elintercambio de mole, fruta y dulces entre las familias, elementosque son colocados en sus ofrendas.
Asimismo, recalcó que para los pobladores de San IsidroBuensuceso la preservación de sus raíces es fundamental, por loque agradeció al Gobierno que encabeza Mariano González Zaruresta invitación para mostrar a todos tlaxcaltecas la belleza deesta tradición.
El artesano explicó que esta ofrenda colocada en el Museo de laMemoria consta de dos niveles: la parte alta está dedicada a losinfantes y la parte baja a los adultos.
Dicho altar está ornamentado con los elementos tradicionalescomo alimentos, imágenes religiosas, cirios y flores.
Cabe mencionar que previo a la inauguración de esta ofrenda sepresentó la conferencia “La Fiesta de los ancestros del Linaje:Conceptos Yuhmu de la Muerte”, a cargo del investigador delInstituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), JorgeGuevara Hernández.
En esta ocasión estuvieron presentes Onizuki HernándezSánchez, jefe del departamento de Servicios Culturales de laSecretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); el cronistade Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara; la directora del Ahet, YolandaRamos Galicia, y público en general.
El Museo de la Memoria se ubica en avenida Independencia,número 3, en la Ciudad de Tlaxcala, y está abierto al público enun horario de 10:00 a 17:00 horas.
Es a través de este tipo de acciones como el Gobierno queencabeza Mariano González Zarur contribuye a mantener vivas lastradiciones que nos dan identidad como pueblo.