Exportan nuez de castilla a EE. UU. con un costo de 220 pesos el ciento

Hay en Teolocholco alrededor de mil 200 árboles centenarios

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de agosto de 2022

De cáscara blanda y almendra rosada, la nuez de castilla. Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

De cáscara delgada y almendra rosada, millares de nueces de castilla son exportadas a diferentes ciudades de Estados Unidos de América (EE. UU.). De San Luis Teolocholco, municipio de Tlaxcala, desplazan la paquetería, y el kilogramo de almendra empaquetada al vacío es comerciado en 750 pesos.

El ciento de nueces de primera y con cáscara tiene un precio de 220 pesos, pero si sale del país se duplica. Ya que Teolocholco es un municipio con población migrante, los productores se encargan de abastecer a los connacionales que trabajan en calidad de indocumentados.

Te recomendamos:➡️Vender nueces es para mí un aguinaldo: Lucía Camacho

La mayoría de los tlaxcaltecas son de aquí, en esta temporada, nos contactan y se las enviamos en bolsas de red de plástico o limpias, al vacío, hasta los Estados Unidos, explicó el productor Hamlet Robles Sánchez.

Dijo que los nogales tienen como hábitat de los dos mil 100 a dos mil 600 metros de altitud, por eso, bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche encuentran condiciones óptimas para su desarrollo, con menos ataques de la mosca.

Y acotó que Teolocholco es el lugar con mayor producción anual en Tlaxcala, pues en condiciones normales cortan unas mil 500 nueces de castilla por cada uno de los mil 200 árboles en producción.

No dejes de leer:➡️Mosca y azotadores, las plagas en nogales

Entrevistado en la huerta demostrativa, señaló que al igual que la sequía afectó al sector del agro en Tlaxcala, la producción de nuez no escapó al cambio climático.


Salimos de una sequía que se prolongó un mes, eso mermó la cosecha, pero hay para probarlas en el mole, para venderlas a los Estados Unidos y para preparar suculentos chiles en nogada, resaltó.

¿CÓMO PLANTAR UN NOGAL?

Continúa leyendo:➡️Prepara un dulce postre con el chef Luis Donaldo

Refirió que una madre de familia puede adquirir las plantas de nuez de viveros que hay en Teolocholco, llevarlo a los solares de sus viviendas y sembrarlos con una separación de ocho metros entre uno y otro. Se riegan todos los días y se aplica fertilizante con podas en los tiempos establecidos, después de las descargas.

Expuso que antes un nogal tardaba entre 10 y 15 años para dar los primeros frutos, las familias no tenían asistencia técnica, pero así esperaban el temporal para comerciar la nuez. Ahora, con los injertos y asesoría de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), es posible el corte en menos de cinco años.

Entérate:➡️Cacahuates, un alimento lleno de nutrientes

Dijo que disponen de viveros de nogal, pues algunos fueron sembrados hace 100 años y otros talados porque se llenaron de plagas, por lo que disminuyeron su producción.

Subrayó que el corte de la nuez tiene lugar a partir de la última semana de julio, “cuando el fruto se cuartea en forma natural y deja ver la cáscara donde se encuentra la almendra... se lavan y se secan para su venta”.

MOSCAS E INSECTOS SON LAS PRINCIPALES PLAGAS

Lee también:➡️Empresarios de EU preocupados por mano de obra tras llegada de Guardia Nacional a la frontera

El productor destacó que, con el apoyo de la SIA, reciben capacitación para establecer los árboles y tratarlos contra plagas como la mosca e insectos.

El control fitosanitario y el agua son la base para cosechar nueces de primera y competir en tamaño y calidad con otras entidades como Chihuahua, Puebla o Hidalgo, expresó Robles Sánchez.

Debido a que el árbol se tiene en casa donde es asistido con agua potable, aseveró que hay dos plagas que “si es que no se controlan a tiempo, pueden acabar con la cosecha... el follaje, ramas y la raíz enfrentan debilidad contra otras plagas a causa de la humedad”.

No te pierdas:➡️Lista, cosecha de haba de productores tlaxcaltecas

Mencionó que la mosca pudre la fruta al depositar sus huevecillos sobre la cáscara verde. Tenemos acciones de trampeo para eliminarla, pero hay un insecto parecido al escarabajo del nopal que orina el fruto, lo pudre y vuela de árbol en árbol, enfatizó.

Refirió que hace un año, 25 productores empezaron la asesoría a cargo de la SIA, pero solo concluyeron 10.

Explicó que los árboles requieren 120 litros de agua por día, aunque la mejor fuente para que gane follaje es la lluvia. “Fuimos afectados por la sequía, un 60 % de pérdidas económicas, ahora vivimos la transición al aplicar abono natural en lugar de químicos y aprender con los nuevos injertos”.

Más información:➡️Temporada de pizca de maíz en Tlaxcala

CHILES EN NOGADA, DEL ÁRBOL A SU MESA

San Luis Teolocholco se caracteriza de los demás municipios en Tlaxcala porque mientras los hombres cortan y limpian la nuez, las mujeres preparan los tradicionales chiles en nogada.

En la cabecera municipal, Petronilo Sánchez Fernández producía la nuez y la vendía -en bolsas de plástico- en las oficinas de Teléfonos de México de la ciudad capital. Hace dos décadas, al morir, el hombre heredó a su familia el trabajo de los nogales.

Te recomendamos:➡️Espera doña Judith mejor costo de nopal

Ahora, su hija Micaela Sánchez amplió la huerta con la plantación de chile poblano, manzana, granada y durazno, frutas esenciales en el platillo de los chiles en nogada. Así que, bajo pedidos -durante la Feria de la Nuez-, vendemos en 120 pesos cada uno, lo que incluye un chile grande, pan, sopa fría y un vaso de agua de nuez, los pedidos al teléfono 222 769 0482.

“Cuando las familias degustan el mole el día de San Luis Obispo, los comensales se van con su platilo y sus nueces... aquí preparamos más de 30 platillos todos a base de la nuez de castilla”, puntualizó.

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala, inicia la cosecha de cultivos

  • 1,500 nueces de castilla, aproximadamente, obtienen los productores de Teolocholco por cada árbol.
  • 120 litros de agua por día requieren los nogales, aunque la mejor fuente para que ganen follaje es la lluvia.

TEMPORALIDAD

El productor Hamlet Robles expuso que antes un nogal tardaba entre 10 y 15 años para dar los primeros frutos, pero ahora, con los injertos y asesoría de la Secretaría de Impulso Agropecuario, es posible el corte en menos de cinco años.

LEE MÁS: ⬇️