El exalcalde de Tlaltelulco, Marco Antonio N., solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido por una presunta orden de aprehensión, pero únicamente obtuvo una suspensión provisional.
Desde el 13 de septiembre de 2024 promovió un amparo constitucional ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Tlaxcala, con el propósito de frenar cualquier orden de aprehensión, búsqueda o detención emitida por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en la capital del estado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El expediente de la exautoridad, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedó registrado en el mencionado juzgado federal y sigue su curso legal hasta que subyugue el amparo concedido.
El pasado 17 de septiembre, el juez federal otorgó al exalcalde una suspensión provisional, la cual le impide ser detenido de manera inmediata, siempre y cuando se consignara ante el juez de la causa penal.
Lee más:➡️Por segunda ocasión suspenden sesión de Cabildo en Tlaltelulco
Para obtener dicha suspensión, Marco Antonio N. depositó una garantía de 20 mil pesos, pero el dos de octubre de 2024, el Juzgado Primero de Distrito notificó al exalcalde en su domicilio la negativa de la suspensión definitiva. Esto significa que deberá enfrentarse a la justicia local, ya que la orden de aprehensión sigue vigente.
De este modo, el exalcalde de Tlaltelulco, a pesar de sus intentos por detener el proceso judicial en su contra, se verá obligado a enfrentar las imputaciones derivadas de las auditorías a las cuentas públicas de su administración.
Se presume que el alcalde desvió 19 millones de pesos de fondos públicos, durante su segundo año de gobierno y 14 millones 827 mil pesos de posible daño patrimonial durante el ejercicio fiscal 2023.
Entérate:➡️Vive Tlaltelulco en la ingobernabilidad por diferencias en el cabildo
El amparo llamó la atención del gobierno estatal, debido al posible mal manejo de recursos públicos por parte de Marco Antonio N., quien deberá responder ante la justicia por las acusaciones de corrupción y desvío de fondos que pesan sobre él.