Al menos 30 familias de comunidades situadas en las partes altas de se encuentran vulnerables ante las bajas temperaturas, pero las autoridades consideraron que no es necesario colocar albergues ya que la población no los utiliza.
De acuerdo con el registro de las últimas semanas, las temperaturas alcanzadas han sido de cuatro a seis grados durante las primeras horas del día, es decir entre las 5:00 y las 7:00 horas, y el termómetro va en ascenso una vez que el día transcurre.
Los puntos álgidos se registrarán principalmente entre las zonas montañosas de Ixtacuixtla como San Miguel La Presa, Nepopualco, Atotonilco, Espíritu Santo y Santa Rosa de Lima, mientras que las comunidades de Panotla afectadas son San Tadeo Huiloapan, San Mateo Huexoyucan, Texantla y Temetzontla.
El riesgo es mayor para las decenas de familias que viven en casas de madera o adobe con techos de cartón, por lo que el año pasado las autoridades entregaron colchonetas y láminas galvanizadas e incluso colocaron albergues, pero la población no los utilizó.
El director de Protección Civil de Ixtacuixtla, Ignacio Saavedra Jiménez, precisó que afortunadamente no han registrado algún deceso por las bajas temperaturas, pero no queremos tenerlo, por ello el personal de la dependencia ha trabajado de manera intensa para garantizar que estamos preparados para los fríos.
Invitó a la población a seguir las recomendaciones que se han implementado como utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, vestir con ropa gruesa a fin de evitar que se presenten casos de hipotermia.
Mientras que el director de Protección Civil de Panotla, Ckarecca Morales Chávez, alertó a la población a tomar precauciones y no utilizar los fogones o anafres para tratar de calentarse, pues existe el riesgo de incendios y de intoxicación por monóxido de carbono.
El carbón resulta tóxico para los pulmones, al inhalarlo causa dolor de cabeza, náuseas y cansancio. En casos en los que las habitaciones no tengan ventilación, la inhalación de monóxido de carbono por periodos prolongados puede provocar intoxicación o incluso la muerte, soltó.
En Panotla, estimó que hay por lo menos 12 viviendas de láminas de cartón y madera, a cuyos habitantes se les han entregado cobijas y colchones, sin embargo, como se prevé que pudiera descender aún más la temperatura, solicitó extremar precauciones.
- 9 comunidades de los municipios de Panota e Ixtacuixtla son las más afectadas por el frío.
- 12 familias que habitan en viviendas de láminas de cartón y madera, en Panotla, han recibido cobijas y colchones.
El año pasado, las autoridades de ambos municipios entregaron colchonetas y láminas galvanizadas e incluso colocaron albergues, pero la población no los utilizó.
Continúa leyendo: