YA ES LA SÉPTIMA OCASIÓN Hasta que tengan en su poder el convenio finiquito,cederán las tierras que mediante un juicio agrario los ejidatariosde San Juan Ixtenco ganaron Ejidatarios de San LuisHuamantla impidieron nuevamente que personal de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ejecutara laorden emitida por el Tribunal Agrario del Distrito 33 de Tlaxcala,para restituir mil 464 hectáreas del Parque Nacional Malinche almunicipio de Ixtenco.
De manera pacífica, los campesinos de Huamantla se apostaron enla zona boscosa de la Malinche para evitar la ejecución por partede personal de la Sedatu, encabezados por el delegado Sergio PintorCastillo.
Ahí, los ejidatarios de San Luis Huamantla, advirtieron quehasta que tengan en su poder el convenio finiquito como se acordóen el mes de noviembre del año pasado, cederán las tierras quemediante un juicio agrario los ejidatarios de San Juan Ixtenco ganaron, tras 88 años de disputa,
En su intento por cumplimentar la orden, en la zona boscosa sereunieron Ricardo Rivera Garay y Abel Francisco Magaña delTribunal Agrario, así como el delegado de la Sedatu, Sergio PintorCastillo quien determinó que ante la falta de garantías yseguridad, se posponía hasta en tanto los ejidatarios de Huamantlarecibiera el convenio y finiquito acordado.
En el lugar, el excomisariado ejidal y asesor legal AlejandroBarrientos Leal y el comisariado Vicente Castillo Benítez,precisaron que el convenio finiquito podría firmarse el próximoviernes en el Tribunal Agrario.
Con los antecedentes del último enfrentamiento entreejidatarios suscitado en el pasado mes de noviembre, la zonaboscosa de la Malinche fue resguardada por elementos antimotines dela Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero no fue necesaria suactuación, debido a que los acuerdos se consiguieron de manerapacífica.
Quiere comisario ejidal apoyo económico
Por su parte, el expresidente del Comisariado Ejidal, AndrésAlejandro Barrientos Leal, precisó que, de acuerdo con lasrecientes modificaciones a la Ley Agraria, esta autoridad tienederecho a solicitar y recibir una compensación económica, por ladisputa en la posesión de las tierras, bajo el amparo del programaConflicto Social en el Medio Rural (Cosomer).
Pese a que en un inicio las autoridades ejidales solicitaron unaindemnización de mil 98 millones de pesos para la devolución delas tierras a Ixtenco, hasta el momento desconocen cuál es elmonto del avalúo ejecutado y el monto total del finiquito.
Mencionaron que una vez que al ejido de San Luis se le liquideconforme a derecho, cederán las tierras y el aprovechamiento desus recursos a los vecinos de Ixtenco.
Mientras tanto, consideraron que continuará el conflicto socialque en casi nueve décadas ha propiciado sangrientosenfrentamientos entre los pobladores.
Antecedentes
El conflicto entre estos municipios vecinos comenzó hace másde 90 años, cuando en 1922 el gobierno federal entregó esasuperficie a Ixtenco y en el año de 1928 volvió a repartir lasmismas tierras, pero en esa ocasión se les otorgó aHuamantla.
Desde entonces surgió la pugna, porque tanto San Juan Ixtencocomo San Luis Huamantla tienen documentos de posesión, y bajo elargumento de primero en tiempo, primero en derecho, es como ganaronel proceso legal”.