Pobladores de El Rosario Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan, velaron este martes a Santos Sánchez García, el hermano mayor de la familia dedicada a la fundición de campanas.
Quien formaba parte de la cuarta generación de artesanos en esa población, perdió la vida el lunes en su trabajo, tras varias horas de agonía al recibir una descarga eléctrica en San Martín Texmelucan, Puebla.
Para mantener a su familia, Santos Sánchez alternaba los oficios de fundidor de campanas, la construcción y la música.
En su comunidad, era difusor de la danza de huehues, inclusive, fue elegido el 'rey feo’ y, con sus tres hijos, recientemente bailó durante las fiestas de carnaval en la que ofrecieron alimentos a los visitantes.
El domingo pasado rentó su equipo de sonido en un evento social, pero al hacer la conexión con el cableado de energía de alta tensión, recibió una descarga eléctrica y cayó al vacío.
De inmediato fue trasladado por socorristas a un nosocomio poblano, pero horas después, dejó de existir.
La tarde de este martes, el féretro de Santos Sánchez arribó de una funeraria hasta su hogar en Ocotoxco, ahí entre el llanto y dolor lo esperaban familiares y amigos.
Este miércoles el fundidor de campanas será sepultado en su tierra natal.
- Tradición
Santos Sánchez García pertenecía a la cuarta generación de artesanos de las tres únicas familias dedicadas a esta actividad en Ocotoxco. También participó como 'rey feo’ en el carnaval de El Rosario Ocotoxco