Fallida, estrategia de seguridad en Nativitas

El alcalde Carlos García Sampedro omitió informes de capacitaciones y armas, entre otras cosas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de agosto de 2023

Los auditores determinaron que el presidente no garantizó la estabilidad laboral de los policías. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Fallida estrategia de seguridad en Nativitas reportó el informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2022, pues el alcalde Carlos García Sampedro no logró capacitar a sus elementos, maquilló cifras de incidencia delictiva y omitió informar sobre el resguardo de las armas de cargo.

No dejes de leer: ➡️A 10 años de la tragedia en Nativitas, lloran familiares a sus muertos en Tepactepec

El dictamen reveló que el año pasado, la administración del petista registró 68 altas de policías y 32 bajas, pero más adelante contrató a un número mayor y concluyó con 78 uniformados en activo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los números configuraron una rotación de 51.6 % y con ese nivel, los auditores determinaron que el presidente no garantizó la seguridad de la población, ni la estabilidad laboral de los oficiales de policía.

De igual manera, resaltaron que el alcalde no presentó los resultados de la evaluación y control de confianza realizados a los oficiales, pero en el cotejo de la documentación constataron nueve oficiales de policía con evaluación aprobada y 37 en proceso.

García Sampedro no pudo acreditar información sobre las evaluaciones, ni el número de elementos con Certificado Único Policial y tampoco mencionó sobre la realización de los exámenes psicotrópicos.

No te pierdas: ➡️Ofrece alcalde de Nativitas cinco ejes de gobierno

Por pagar a civiles disfrazados de policías, el presidente sureño deberá reintegrar un millón 814 mil 523 pesos a las arcas municipales, pues desde un principio el OFS advirtió en torno a esas observaciones.

MAQUILLÓ CIFRAS DE DELITOS

El munícipe informó 72 delitos, pero sus datos presentados no concuerdan con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual reportó 93 incidencias denunciadas.

Entérate: ➡️En Nativitas hay alianza entre pueblo y gobierno, asegura alcalde

Los registros del SESNSP del año 2021, en comparación con los de 2022, señalaron que dio como resultado un incremento del 29.2 %, con respecto al ejercicio 2022, lo cual demuestra que la estrategia de seguridad en Nativitas es ineficaz.

El municipio no ha logrado coordinarse con el secretariado, en lo relacionado con el registro de delitos y tampoco ha implementado los mecanismos de control adecuados para la observación y resguardo de la información que se generan las actividades de seguridad pública, señalaron los auditores.

OMITE INFORMACIÓN DE ARMAS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En la auditoria, también omitió -por razones desconocidas- presentar información o documentación sobre el número de armas de fuego, el número de policías con licencias para portación y no presentó una propuesta o la explicación razonable de las causas por las que decidió no adquirir armas de fuego.

REGIDOR DE SEGURIDAD NO TRABAJÓ EN SUS COMISIONES

El informe también exhibió al regidor de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Eduardo Murias Juárez, pues fue el único que no presentó un solo informe de actividades mensual o anual.

Lee también: ➡️Regresaremos apoyo a pobladores de Nativitas: Murias

Esa información dejó “mal parado” al hermano de quien pretende convertirse en diputado local, Oscar Murias Juárez, pues sus nulas actividades en favor de sus comisiones y más aún del pueblo que le dio la confianza, podrían cobrarle factura en los próximos comicios a su consanguíneo.

1.8 millones de pesos deberá reintegrar el alcalde de Nativitas a las arcas municipales por pagar a civiles vestidos de policías.

EL REPORTE

Los detalles: ➡️Cebollas de Xochitecatitla, Nativitas, para Central de Iztapalapa

De acuerdo con los auditores, el ayuntamiento no cuenta con controles veraces que le permitan ser coherente con la información que presentan en las diversas auditorías efectuadas por el OFS.