/ viernes 21 de junio de 2024

Falta respeto hacia ciclistas en la Capital; automovilistas y peatones invaden ciclovía

A pesar del tiempo que lleva en operación, la ciclovía San Francisco sigue siendo utilizada como estacionamiento o paso peatonal

La ciclovía San Francisco, que inició operaciones desde el 2021, no ha logrado ser una estructura 100 % funcional, debido a la falta de respeto de automovilistas y peatones que hacen uso de esta infraestructura.

Pese al tiempo que lleva de funcionamiento, no cesan las obstrucciones vehiculares a pesar de que cuentan con los segregadores viales, en la ruta que empieza desde la Plaza Xicohténcatl a la fuente de Los Bergantines y rumbo a la zona centro del municipio.

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La ciclovía recorre la avenida Juárez, el bulevar Guillermo Valle y concluye en la fuente de Los Bergantines, en La Garita, para dar vuelta a la calle Miguel N. Lira, pasa sobre Lira y Ortega con dirección a la parroquia de San José, gira a la izquierda para recorrer la Plaza de la Constitución y concluye en el Portal chico de la capital.

En las conocidas “hora pico” muchos automovilistas ocupan el carril de circulación para estacionarse, principalmente en los horarios que tienen que recoger a sus hijos en sus centros escolares, en el caso de los peatones cruzan el carril sin precaución, arriesgándose a ser lastimados por los ciclistas.

A cuatro años de su puesta en marcha ha sido un reto que la infraestructura opere de acuerdo a lo planeado, pues en muchas ocasiones las obstrucciones al carril de circulación obligan a los ciclistas a trasladarse al exterior del área designada.

Te puede interesar: ➡️ Diputados locales estudian viabilidad de ciclovía capitalina

Han sido diferentes los retos que ha tenido que enfrentar el proyecto, pues en 2022, le legislador Jorge Caballero Román planteó que este espacio desapareciera, al argumentar que no era viable su operación en la capital tlaxcalteca.

Sin embargo, aunque se establecieron mesas de análisis con el ayuntamiento capitalino, fueron suspendidas por el incremento que existía en ese entonces de contagios de Covid-19, tema que no volvió a ser puesto en discusión.

La inconformidad se derivó de que la circulación en muchas calles del Centro Histórico y zonas aledañas se ve obstruida, al disminuir considerablemente la amplitud de los carriles de paso para el transporte privado y público.

Lee más: ➡️ [Video] Dejan deficiente la ciclovía capitalina

  • En las conocidas “hora pico” muchos automovilistas ocupan el carril de circulación para estacionarse, mientras los peatones cruzan sin precaución.


La ciclovía San Francisco, que inició operaciones desde el 2021, no ha logrado ser una estructura 100 % funcional, debido a la falta de respeto de automovilistas y peatones que hacen uso de esta infraestructura.

Pese al tiempo que lleva de funcionamiento, no cesan las obstrucciones vehiculares a pesar de que cuentan con los segregadores viales, en la ruta que empieza desde la Plaza Xicohténcatl a la fuente de Los Bergantines y rumbo a la zona centro del municipio.

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La ciclovía recorre la avenida Juárez, el bulevar Guillermo Valle y concluye en la fuente de Los Bergantines, en La Garita, para dar vuelta a la calle Miguel N. Lira, pasa sobre Lira y Ortega con dirección a la parroquia de San José, gira a la izquierda para recorrer la Plaza de la Constitución y concluye en el Portal chico de la capital.

En las conocidas “hora pico” muchos automovilistas ocupan el carril de circulación para estacionarse, principalmente en los horarios que tienen que recoger a sus hijos en sus centros escolares, en el caso de los peatones cruzan el carril sin precaución, arriesgándose a ser lastimados por los ciclistas.

A cuatro años de su puesta en marcha ha sido un reto que la infraestructura opere de acuerdo a lo planeado, pues en muchas ocasiones las obstrucciones al carril de circulación obligan a los ciclistas a trasladarse al exterior del área designada.

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Han sido diferentes los retos que ha tenido que enfrentar el proyecto, pues en 2022, le legislador Jorge Caballero Román planteó que este espacio desapareciera, al argumentar que no era viable su operación en la capital tlaxcalteca.

Sin embargo, aunque se establecieron mesas de análisis con el ayuntamiento capitalino, fueron suspendidas por el incremento que existía en ese entonces de contagios de Covid-19, tema que no volvió a ser puesto en discusión.

La inconformidad se derivó de que la circulación en muchas calles del Centro Histórico y zonas aledañas se ve obstruida, al disminuir considerablemente la amplitud de los carriles de paso para el transporte privado y público.

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  • En las conocidas “hora pico” muchos automovilistas ocupan el carril de circulación para estacionarse, mientras los peatones cruzan sin precaución.


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