Una familia tlaxcalteca tuvo la fortuna y sorpresa de ver en su domicilio un aguililla (Rupornis magnirostris), comúnmente conocido como gavilán pollero, pues el ave ingresó a un hogar de La Magdalena Tlatelulco.
El equipo del Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala reportó el curioso hallazgo que ocurrió ayer viernes, indicaron que la especie pertenece a la distribución natural en la entidad y esta regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el reporte, el ave ingresó accidentalmente al domicilio y fue resguardada por las autoridades municipales, en espera de la llegada del equipo especializado.
El trabajo coordinado entre el Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permitió el rescate y manejo del ejemplar.
El personal capacitado efectuó los protocolos correspondientes sobre el manejo y valoración del aguililla, así que confirmaron que se encontró en perfecto estado de salud y fue posible la liberación inmediata en un área natural adecuada.
No dejes de leer:➡️Destruyó Profepa subproductos de fauna silvestre confiscados en Tlaxcala
El adecuado manejo y liberación fue posible por la rápida acción de la comunidad, las autoridades municipales y la coordinación interinstitucional que lograron la exitosa recuperación.