Comisariados ejidales del centro poniente de Tlaxcala estiman una producción de hasta 3.5 toneladas por hectárea de maíz híbrido, correspondientes al ciclo primavera-verano 2024. Lo anterior, gracias a que las condiciones climatológicas favorecieron al sector agrícola.
Dijeron que en el ciclo de temporal las plantas de maíz resistieron a sequías durante los meses de mayo-junio, pero ahora, agosto-septiembre, “el exceso de humedad pone en riesgo a la producción, estamos concluyendo el temporal y los elotes pasan a mazorcas”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Comentaron que una vez que concluya la semana de heladas y bajas temperaturas “podremos decir que la cosecha está garantizada, con los mejores rendimientos de los últimos cinco años”.
Incluso, anunciaron que tienen la garantía de contar con el grano básico para el próximo año, o bien, venderlo en el mercado regional a un precio mayor a los siete mil 200 pesos, precio de garantía en que lo comprará la Secretaría de Seguridad Alimentaria a finales de año, es decir, por encima de los ocho mil pesos la tonelada.
En este sentido, Luis Atonal, productor de granos y forrajes de Panotla, explicó que los cultivos fueron beneficiados con agua del río Zahuapan y “al llegar el temporal de lluvias, las plantas comenzaron a fortalecerse hasta la maduración”.
Continúa leyendo: ➡️ Maíz híbrido, alternativa ante la variación climática; semillas se adaptan a valles altos de Tlaxcala
Destacó que el abono orgánico que aplicó a los sembradíos con semillas mejoradas, fue otro de los factores que tienen que ver con el incremento de la producción por hectárea para este ciclo, contrario al año pasado que fue de sequía y pérdidas.
Afirmó que el avance del temporal ha permitido que los hombres del campo comiencen a valorar las expectativas para vender sus cosechas. “Hay mazorcas de 30 centímetros de largo con buen llenado de grano lo que permitirá que este año levantemos la mejor cosecha de los últimos años”.
Aunque no hemos recibido del gobierno de la República los apoyos para el campo para sembrar de este ciclo de temporal primavera-verano, ya estamos cerca de la cosecha con buenos rendimientos por hectárea, explicó el veterano de 63 años de edad.
No te pierdas: ➡️ Proyecta Impulso Agropecuario excelente producción de maíz para este año
LISTO EL GRANO PARA TLAXCALES
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido en ejidos del norponiente de la entidad y detectó que los plantíos de maíz están en fase de maduración de elotes a maíz que sirve para la preparación de tlaxcales.
La cosecha de mazorcas es de buen tamaño y presentación, aunque los productores optan por venderlo a granel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A diferencia de ejidos como San Antonio Calpulalpan, Españita, Huamantla y San Agustín Tlaxco, donde las plantas empezaron a jilotear (florear), en municipios del sur de Tlaxcala, la temporada de elotes ya pasó.
- En Tlaxcala fueron sembradas 120 mil hectáreas de maíz de las cuales un 95 % corresponde a semillas nativas principalmente en el Parque Nacional Malinche, de acuerdo con la Sader.
- 3.5 toneladas por hectárea de maíz híbrido estiman cosechar los productores del centro poniente.